Area Metropolitana: AREA-03 Ruta N°168: se reparan las juntas de los aliviadores
Archivo. 25.000 PESOS. Ese es el costo del contrato de Vialidad Nacional con la empresa Paviquiarg SA, para trabajar sobre los aliviadores 3 y 4 durante esta semana.

Se construyen en el mismo lugar, con un asfalto polimerizado. No se usa metal (lo que evitará su robo). Tampoco se desplazan, ni saltan.


Esta semana serán reparadas las juntas de dilatación de los puentes aliviadores N° 3 y 4 de la Ruta Nacional N° 168, en el tramo comprendido entre La Guardia y nuestra ciudad.

Así lo informó el Séptimo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, que añadió que las labores comenzarán mañana.

La DNV agregó que para los usuarios del camino a Paraná y la zona de la Costa habrá inconvenientes "por lo que se solicita prudencia al conducir, y obedecer las indicaciones de la policía de tránsito municipal".

Solución definitiva


El tipo de juntas que se construirán en ambos aliviadores, ya se utilizó en el N°2, con muy buen resultado.

Es que en lugar de una reja metálica, para dichas juntas se utiliza un asfalto polimerizado que se construye en el mismo lugar.

El material contiene un polímero que modifica las condiciones habituales de los asfaltos, dándoles una mayor elasticidad y resistencia.

Las juntas de dilatación de los aliviadores tienen la misión de acompañar los movimientos que -por diferencias de temperatura- se producen en las losas de hormigón de los tableros de los puentes.

Contra lo que muchos creen, la función de desaguar los puentes aliviadores no corresponde a estas juntas (las metálicas parecen rejillas), sino que las descargas están ubicadas en los bordes del tablero.

Otra ventaja -además de su elasticidad- es que al no tener metal, dejan de ser atractivas para los ladrones que últimamente pululan en busca de todo aquello que pueda ser reducido.

Por otra parte, no existe la posibilidad de que el material a utilizar sufra desplazamientos ni salte, como ha ocurrido con las juntas metálicas.

El contrato entre la DNV y la empresa Paviquiarg SA de la ciudad de Rosario es de 25.000 pesos y fue celebrado en mayo.

Licitación


A principios de mes, el gobernador Carlos Reutemann, su par entrerriano Sergio Montiel y el presidente Eduardo Duhalde firmaron un convenio para la financiación conjunta de la repavimentación de la ruta nacional 168.

Para preparar su licitación, la semana pasada estuvieron en Buenos Aires técnicos del distrito local de la DNV y otros de Vialidad Provincial para hacer retoques al proyecto ejecutivo, con que se convocará a las contratistas.

La obra, cuyo presupuesto estimado ronda los 5 millones de pesos, comprende la repavimentación integral de la calzada y la reparación de losas de hormigón y defensa en conos de puentes.

Para financiarla, fue dividida en dos tramos: entre el puente Oroño y la intersección con la ruta provincial 1, la DNV aportará el 75% costo mientras que Santa Fe pagará el 25% restante sobre un presupuesto estimado de 1,4 millones de pesos; entre La Guardia y el acceso al túnel, los costos serán a cargo en un 50% de la Nación, y el resto en partes iguales para Santa Fe y Entre Ríos, con un valor de 3,6 millones de pesos.