Pantallas y Escenarios: PAN-01

Coros locales al Teatro El Círculo de Rosario

Eduardo Salva. MAESTRO. Antonio María Russo, acompañado por María Isabel Boero y Tomás Vio, director de Gestión Cultural de la provincia.

Concierto sinfónico coral, bajo la dirección del maestro Antonio María Russo. Se presentan los orfeones del Instituto Coral de la provincia.


"Es una relación sadomasoquista", bromea el maestro Antonio María Russo, refiriéndose al vínculo artístico que regularmente lo une a los organismos del Instituto Coral de la provincia, cuya tarea elogia el visitante: "Estoy entusiasmado con el trabajo de Pampi", dice, refiriéndose a María Isabel Boero, la directora," y con el instituto, especialmente por la proyección de un quehacer que forma coristas de muy alto nivel".

"He venido casi todos los años, hicimos una `Carmen', y el año pasado la Novena en Puerto Madryn, con profesores de la Sinfónica Nacional y la orquesta estable del Colón, y el coro femenino del Instituto", señala el maestro Russo.

"Están preparados para hacer cosas difíciles", expresa, a propósito de una obra para coro infantil que escribió a pedido de Maria Isabel Boero. Con texto de Elsa Bornemann, "Pequeños grandes amores" se estrenó en Santa Fe y luego se repitió en el Auditorio de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, en oportunidad de realizarse un inolvidable concierto ofrecido por una embajada musical de nuestra ciudad.

El concierto


Ahora los espera Rosario, el próximo día 31. En el Teatro El Círculo y bajo la dirección de Antonio María Russo se presentarán los organismos del Instituto Coral de la provincia, por primera vez con la Sinfónica Provincial de Rosario que dirige Juan Rodríguez.

En este concierto sinfónico coral participarán el Coro de Niños, dirigido por Marisa Anselmo; el Juvenil Femenino, dirigido por María Isabel Boero; el Juvenil Masculino, dirigido por Genevieve Barletta, y un grupo de coreutas masculinos invitados, más los solistas Omar Fontana, Luis Esquef y María José Argenti.

En la primera parte, interpretarán la obertura "Bodas de Fígaro", de Mozart; el coro de la opera "L'Elisir d'amor" ("¿Saria possibile?", de Donizetti; el Coro de las Campanas de la ópera "I'Pagliacci", de Leoncavallo; obertura de "I vespri siciliani", de Verdi; Barcarola de los "Cuentos de Hoffman", de Offenbach, y el Coro de Niños de la ópera "Carmen", de Bizet.

En la segunda parte, se ofrecerá "Die erste Walpurgisnacht", de Félix Mendelssohn, que el compositor comenzó a escribir en Roma, en 1830, continuó en Paris al año siguiente y estrenó en un concierto privado en Berlín, en 1833. Retomó la obra siete años después y la reestrenó en 1843. Mendelssohn escribió una sola ópera, en sus comienzos, sin ningún éxito, y "Die erest Walpurgisnach", con su orquestación inusualmente colorida, transmite la dimensión de lo que hubiera sido una ópera en su época madura.

"Este nuevo esfuerzo de nuestro Instituto no se habría materializado sin el apoyo de la subsecretaría de Cultura", destaca María Isabel Boero".