Pantallas y Escenarios: PAN-03 Argentinos tras el Oscar
Hoy se votaba la película que representará al país ante la Academia de Hollywood. Son candidatos los filmes de Trapero, Aristarain, Sorín, Piñeyro y Caetano.


Esta tarde se decidía en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la película que representará a la Argentina ante la Academia de Hollywood y competirá en el rubro "mejor filme hablado en idioma extranjero".

Participan de la elección Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación de Directores Cinematográficos (ADC), Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina (ASOPROD).

Figuran además, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Unión de la Industria Cinematográfica (UIC), Asociación de Productores Independientes (APIMA) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI).

El método de votación es que cada una de las entidades lleva su voto, que no puede cambiar, y se elige la que obtiene minoría simple. En el caso de un empate, desempata el presidente del jurado, que es designado antes de la elección.

Cabe destacar que en esta oportunidad no vota la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Los filmes postulados son los siguientes: "Un oso rojo", de Adrián Caetano, con Julio Chavez y Soledad Villamil; "El bonaerense", de Pablo Trapero, con Mimí Ardú; "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, con Federico Luppi y Mercedes Sampietro; "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro, con Ricardo Darín y Héctor Alterio e "Historias mínimas", de Carlos Sorín, con Javier Lombardo y Oscar Otranto.

Ningún director fue nominado anteriormente por Argentina. Aristarain figuró por Uruguay con "Un lugar en el mundo", pero su condición fue impugnada, porque el 80 por ciento de la producción artística y técnica era argentina. (Télam).