Política: POLI-06 "Los países no quiebran"


-¿Los países pueden quebrar? ¿Argentina quebró?

- Los países no quiebran en el sentido tradicional, es decir, no se disuelven como consecuencia de una quiebra como pasa con las empresas. Los países quiebran en el sentido de que entran en cesación de pagos, es lo que se llama quiebra soberana.

Ahora, ¿cómo se resuelve la cesación de pagos de los países? Estos, ¿pueden ser sometidos a un procedimiento de quiebra? Hasta ahora se pensó que no porque, en el fondo, no hay ningún tribunal que los pueda juzgar y someter a su arbitrio.

Sin embargo, ahora el Fondo Monetario está pensando en un procedimiento de concurso de acreedores de deuda soberana, porque se ha dado cuenta que cuando un país entra en cesación de pagos, los que cobran primero son los acreedores de la deuda externa del país, que generalmente son los bancos, pero indirectamente los inversores que especulan con sus títulos.

Entonces, ¿por qué yo, Banco Mundial o Fondo Monetario, le voy a pedir dinero a los países miembros, para dárselo a un país que lo gasta en pagarle a individuos que invirtieron sabiendo el riesgo que tenían? Por eso proponen una especie de procedimiento de quiebras para que todos los acreedores sufran las mismas consecuencias y no haya privilegiados.

Es una idea que tiende a restablecer la equidad del esfuerzo de los que apostaron al país, pero es muy difícil obligar a los países, que son de por sí soberanos, a someterse a algo parecido.

-El otro tema que uno lee en los diarios es que si no pagamos la deuda nos van a embargar aviones, barcos, trigo... ¿Es posible?

-En el mundo, el tema de la inmunidad soberana, es respetado, de manera que los Estados no pueden ser embargados como tales. Ahora, los bienes del Estado ubicados en el exterior, sí podrían ser alcanzados por los tribunales internacionales. Las embajadas no, porque tienen inmunidad, pero sí un barco o un avión, si fuera propiedad del Estado.

Los bienes de los particulares en el exterior no pueden ser afectados a la deuda soberana del Estado. Por lo menos no lo fueron nunca hasta ahora. Lo que hubo, en casos muy graves, como con Libia e Irán, fue un embargo precautorio de las cuentas de los nacionales en los bancos internacionales, pero se trató de una medida transitoria y breve.