Política: POLI-07 La prensa argentina en una situación crítica
Lo expresó Adepa en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Reclamaron avanzar con proyectos de reducción impositiva.


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su preocupación sobre la crítica situación económica de la prensa argentina a partir de la grave crisis que atraviesa el país.

El vicepresidente regional por la Argentina de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y miembro de Adepa, Luis Etchevehere, sostuvo que "el derrumbe de la economía argentina se ha extendido inmediatamente a nuestras empresas: atados por fuerza a un mercado interno que exhibe tristemente un índice poblacional del 53 por ciento por debajo de la línea de pobreza, han caído drásticamente los ingresos por venta de ejemplares y por publicidad".

Al participar de la 58 Asamblea General de la SIP, que se desarrolló en Lima, Perú, Etchevehere (El Diario de Paraná) advirtió que esta situación es aún más crítica en algunas provincias, donde circulan bonos y cuasi monedas desvalorizadas frente al peso, lo que dificulta enormemente la adquisición de insumos valuados en dólares.

El editor indicó que, frente a las fuertes cargas impositivas que pesan sobre los medios de comunicación, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca reducir los costos de producción de las editoriales pequeñas y medianas, a través de la eximición del IVA a los espacios publicitarios y a quienes forman parte de esa cadena comercial, y la disminución del 50 por ciento de la alícuota vigente para el papel para diarios, "un insumo crítico de la industria.

"Es nuestro anhelo que la Cámara de Diputados dé pronto tratamiento y aprobación al proyecto, que es de urgente necesidad para la prensa argentina", señaló Etchevehere.

Desregulación


Según indicó Adepa a través de un comunicado de prensa, el director periodístico también manifestó su inquietud por el proyecto de ley que propicia derogar la desregulación de la venta de diarios, revistas y afines, que está a consideración de la Cámara de Diputados y cuyo tratamiento fue postergado.

"La sola consideración de un proyecto de esa índole es un verdadero retroceso, ya que la desregulación puso fin a un sistema de comercialización vetusto, que mantuvo el circuito de venta cercado por más de medio siglo, con privilegios y rigideces que finalmente fueron superados", dijo.

Libertad de prensa


También se refirió Etchevehere al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que, invocando la doctrina de la real malicia, surgida de la jurisprudencia norteamericana, convalidó la absolución del diario La Voz del Interior en un juicio por injurias.

"En esta tribuna, que proyecta nuestra voz a los confines del continente, expreso el anhelo de la prensa argentina, que espera que mediante la sanción de una ley expresa se incorporen sus principios en la legislación civil", afirmó. Mencionó también la denuncia formulada por el diario El Ancasti, de Catamarca, ante sucesivas demandas y querellas judiciales, que fueron calificadas como "acoso judicial". El diario informó que tenía en trámite un total de 19 causas y que entre los demandantes se encuentran magistrados y ex funcionarios.

Por último, expresó la condena enérgica a las agresiones que sufrieron un equipo periodístico del programa televisivo Caiga quien caiga en Tucumán; el director de Tiempo Sur, de Río Gallegos, Leopoldo Jorge Kalmus; el director del diario La Defensa Popular, de Campana, Daniel Vogel; el gerente de Relaciones Institucionales del diario El Siglo, de Tucumán, Ricardo Le Fort; y los periodistas Ariel Brizuela y Carlos López Véliz, del diario El Ancasti y de Radio Ancasti, respectivamente, de Catamarca.