Economía: ECON-01

Pretenden reactivar a los sectores
automotor y autotransporte con GNC

AFP. EXPECTATIVAS. El gobierno desea implementar un plan de canje similar a los que se llevaron adelante en 1995 y 1999.

Quieren lanzar un tercer plan canje para la venta de autos. Si estos programas se concretaran, se extenderían más allá de fines de mayo. Las terminales automotrices también opinan sobre este tema.


El ministro de la Producción de la Nación, Aníbal Fernández, anunció ayer distintas propuestas para reactivar a los sectores automotor, lechero y del autotransporte con GNC. Si estas iniciativas se concretaran, los mismos se extenderían hasta más allá del 25 de mayo del 2003, cuando el presidente Eduardo Duhalde debería dejar su mandato.

En tanto que algunos planes como el de GNC para el autotransporte apunta a tener vigencia por varios años más.

Según se anticipó, con el Plan Industrial de Utilización del Gas Vehicular se pretende que las 10.000 unidades de autotransporte registradas en el sistema nacional sean cambiadas por vehículos propulsados a GNC. Cabe destacar que el componente impositivo del GNC quedaría congelado por 15 años, entre otras medidas.

Sin embargo esta iniciativa está generando varias críticas de parte de las terminales automotrices y transportistas -supuestamente los más beneficiados- por el alto nivel de inversiones que requiere el proyecto antes de comenzar a recuperar costos por la vía del menor precio del GNC contra el gasoil (7 a 1, según el gobierno).

Más allá de esto, Fernández no dudó ayer en defender este proyecto ante la comisión de Industria de Diputados, encabezada por Osvaldo Rial y Alberto Briozzo.

Incentivos conocidos


Por otro lado, desde la cartera de la Producción también se pretende lanzar una tercera versión del Plan Canje, un programa similar a los que estuvieron en vigencia en 1995 y 1999.

Si esta propuesta se concretase, los interesados deberían entregar su unidad de más de 10 años, y a éstos se les extendería un certificado de descuento sobre el IVA de vehículos cero kilómetro.

A pesar de esto, Fernández reconoció que antes de realizar este lanzamiento hay que resolver con las terminales automotrices una discusión que existe por una deuda de 350 millones de dólares que el gobierno acumuló por las 280 mil unidades vendidas en las anteriores versiones del Plan Canje.

Al respecto, en Adefa reclamaron que esos 350 millones de dólares sean pesificados a 1,40 pesos más CER, monto que se elevaría a unos 700 millones de pesos.

Cabe recordar que este dinero corresponde a los certificados de descuento que presentaron las personas que participaron en la anterior versión del Plan para adquirir un cero kilómetro, papeles que quedaron en poder de las empresas terminales y que deben ser rescatados por el Estado.

Por otro lado, Fernández adelantó que ya está casi listo el decreto que autorizará la denominada "Aduana Factoría" para las terminales automotrices. De esta forma se establecen zonas francas dentro de las terminales para que no paguen impuestos -aranceles de importación e IVA- sobre las autopartes importadas que terminan incorporadas a vehículos destinados a la exportación. Esta medida fue pedida por Adefa, donde estiman que podrían ahorrarse entre 4% y 5% de costos.

Una ayuda para los tamberos


Por último, el titular de la cartera de la Producción anunció también se lanzará un Plan Nacional de Lechería.

En este caso lo que se pretende no es tanto reactivar al sector sino servir como un elemento de salvataje, ya que para este año se prevé una caída de la producción del 15%.

Todas estas medidas que están bajo estudio en Agricultura incluirían también la refinanciación de los pasivos y estímulos impositivos para los productores.

Pro y contra


El secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, Dante Sica, consideró hoy que "están dadas las condiciones" para que el plan de reconversión a GNC de los colectivos pueda ponerse en práctica rápidamente, en tanto que la Cámara que nuclea a las empresas de autotransporte aseguró que "tecnológicamente estamos lejos de lograrlo".

Al respecto, el titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Héctor Tilve, recalcó: "Vamos a colaborar y estamos dispuestos a volver a hacer el trabajo intensivo para lograr la planta automotriz, pese a que estamos lejos tecnológicamente de lograrlo".

Previamente, el secretario de Industria afirmó que "el proyecto de GNC para el transporte automotor es un programa sobre el cual puede ponerse a trabajar rápidamente, ya que el país ya viene trabajando en GNC".

Sica destacó que "somos el primer país en el mundo en cantidad de autos convertidos, con tecnología de punta desarrollada por pequeños y medianos empresarios que están exportando a Egipto, Europa y Brasil".

El funcionario explicó que la ley convalidará "una visión estratégica de Estado con respecto a la utilización de los recursos naturales que tiene la Argentina, y tratará de darle un impulso mayor a un modo de desarrollo que va a poder potenciar inversiones fuertes en este sector. El 15% del parque automotor argentino (800.000 unidades) corresponde a vehículos con GNC y, según estimaciones extraoficiales, cada mes 6.000 autos hacen la reconversión".

El motivo fundamental de esta decisión es que el GNC es un 75% más barato que la nafta y un 60% más económico que el gasoil.