Economía: ECON-04 El corralito se redujo bastante


El 65 % de los ahorristas que tenían depósitos inferiores a $ 10 mil más CER al 31 de mayo en las entidades financieras eligió salir definitivamente de las restricciones impuestas en 2001, pero con la consecuente aceptación de una pérdida importante en dólares.

De ese total que eludió el corralito, el 75 % optó por dejar el dinero en los bancos, en una decisión que fortalece el sistema financiero actual y permite vislumbrar el tímido y cauteloso regreso (pero vuelta al fin) de diversas líneas de crédito.

Más de 520 mil ahorristas decidieron sacar la plata del corralito de los casi 800 mil habilitados para hacerlo según el decreto 1.836, lo que equivale al 65 %.

De ese total, un 75 % (alrededor de 390 mil) optó por dejar el dinero en los mismos bancos, constituyendo nuevos depósitos. El resto, en cambio, retiró el dinero. Es por este dato que sólo en octubre, los depósitos a plazo en las entidades crediticias subieron $ 5.590 millones.

Los 280 mil ahorristas que, estando en condiciones de hacerlo, no movieron el dinero del corralito, apuestan a que la Corte declare la inconstitucionalidad de la pesificación o a que ofrezcan mejores incentivos para recuperar sus depósitos antes en dólares y hoy convertidos a pesos a $ 1,40 por dólar más CER. Además, se estima que no tienen necesidades de caja.

Hoy expiraba el plazo para pasar dinero a cuentas de libre disponibilidad, pero hasta el 12 de diciembre existe la posibilidad de suscribir Boden o letras emitidas por los bancos.