Economía: ECON-05 Las subastas pendientes serían 16.200 en total
Hay 4.500 en bancos nucleados a ABA y 11.700 en los de Abappra. La cifra sería menor a los 53 mil que se estimaron días atrás.


De acuerdo con los datos elaborados por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), unos 16.200 deudores morosos estarían en condiciones de sufrir remates si no prosperara el acuerdo voluntario de evitarlos entre las entidades financieras y el gobierno.

De ese total, 11.700 tienen deudas con bancos de Abappra y 4.500 con ABA. Según el titular de la segunda de estas agrupaciones de entidades, Mario Vicens, "a los bancos no les interesa rematar los bienes de sus clientes".

Vicens señaló que "las restricciones que hay en el mercado de crédito para recuperar las deudas que el sector privado tiene con los bancos también son un impedimento para dar nuevos créditos a aquellos que lo necesitan para producir".

"A los bancos no les interesa rematar los bienes de sus clientes. Les interesa encontrar la manera de ir recuperando sus créditos para devolver los depósitos y dar nuevos créditos", sostuvo.

Vicens explicó que "hemos aceptado la semana pasada una propuesta del gobierno de que los bancos se abstengan de subastar las garantías que tienen los créditos en ejecución. Son créditos morosos que vienen de hace mucho tiempo", aunque advirtió que "es indispensable e imperioso ir a una normalización completa de la actividad financiera".

Sólo un quinto


Según el banquero, "los números son mucho menores a los que se manejaron periodísticamente", y dijo que, según una encuesta realizada por la ABA, "lo que figuraba como 20 mil subastas pendientes (de su asociación), los bancos dicen que tienen 4.500, o sea que la magnitud del problema es de un quinto de lo que se ha dicho".

El problema de las ejecuciones hipotecarias fue uno de los temas más conflictivos para alcanzar el acuerdo político entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores y legisladores, reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a la postura de algunos sectores legislativos de prorrogar por ley la cuestión, el ministro de Economía Roberto Lavagna fue tajante: "Si se avanza en el Congreso sobre la suspensión de las ejecuciones se cae todo el acuerdo con el FMI", dijo, según pudo saber la agencia de noticias DyN.

ASD recibe consultas


La Asociación Santafesina de Deudores (ASD), con personería jurídica número 697, solicita a todos los deudores hipotecarios y prendarios de la provincia de Santa Fe, estén o no atrasados en sus cuotas, que se comuniquen en forma inmediata con la entidad con el propósito de notificar su situación ante los acreedores bancarizados y/o privados.

Los damnificados pueden realizar las consultas llamando a los teléfonos 4609847, 4609867, 4899341, 4590724, 154-062075, 154-062076, 154-061628 y 155-476061 (0342); por carta a San Martín 2819, Santa Fe, código postal 3000. Además recuerda que las reuniones se realizan todos los miércoles a partir de las 20 en las instalaciones del Centro Comercial de Santa Fe.