Internacionales: INTE-03 La OTAN decidió una histórica ampliación
Invitó a siete antiguos países comunistas a ingresar en 2004. Es la mayor ampliación de la historia de esta alianza.


Praga. - La OTAN decidió hoy, durante la cumbre de Praga, ampliarse en 2004 a siete países de Europa del este, los tres países bálticos de la ex Unión Soviética fronterizos con Rusia y otros cuatro que pertenecieron al Pacto de Varsovia.

El secretario general de la Alianza, George Robertson, invitó formalmente a Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y Bulgaria, a integrar la organización.

La decisión de hoy "reafirma nuestro compromiso con una Europa unida, libre y en paz", afirmó George W. Bush. Para el presidente de EE.UU. -el principal aliado-, "la alianza más importante de nuestro país" sale reforzada con la ampliación acordada en la primera cumbre de la OTAN del siglo XXI.

"No sólo aumentará nuestra capacidad militar, sino que también renovará el espíritu de esta gran alianza democrática", destacó Bush en la ronda de intervenciones de líderes, tras dar luz verde a esta expansión sin precedentes que llevará la bandera aliada a las fronteras de Rusia.

Tras esta invitación, se prevé firmar los protocolos adhesión a comienzos de 2003 y la entrada efectiva de estos países se realizará en 2004, tras los procesos de ratificación en cada país.

Estos siete países también son candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) -los tres bálticos, Eslovaquia y Eslovenia en 2004 y Rumania y Bulgaria a partir de 2007- recordó el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, actual presidente de la UE, que consideró que "la ampliación de la OTAN y de la UE tiene una importancia histórica sin precedentes para la paz, la libertad y la transparencia" del continente.

Fuerza de elite


Por otra parte, la OTAN decidió hoy dotarse de una fuerza de elite de unos 20.000 efectivos capaz de combatir en cualquier lugar del planeta a las nuevas amenazas globales como el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

La llamada Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) deberá "alcanzar su capacidad operativa inicial lo antes posible, pero a más tardar en octubre de 2004, y su capacidad operativa final a más tardar en octubre de 2006", según la declaración aprobada hoy en Praga por los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países aliados.

La iniciativa de crear esta fuerza -capaz de desplegarse en una semana- fue presentada a finales de setiembre pasado en Varsovia por EE.UU. a sus aliados.

Concebida por EE.UU. como un medio de aumentar la capacidad de reacción de la Alianza ante las nuevas amenazas del siglo XXI, especialmente el terrorismo, la NRF debería servir también de estímulo a los aliados europeos para modernizar su capacidad militar.

Compuesta de unos 20.000 hombres, esta fuerza modular, con componente terrestre, aéreo y naval, deberá permitir a la Alianza reaccionar rápidamente a cualquier amenaza, especialmente la que planteen los terroristas, en cualquier lugar. (AFP-EFE)