Internacionales: INTE-04 Por el mundo

Seis muertos por explosión de polvorín en Ecuador


Quito. - Seis personas murieron y centenares resultaron heridas anoche a causa de la explosión de un polvorín cuando se realizaban tareas de mantenimiento en una instalación militar de la ciudad ecuatoriana de Riobamba, a 160 Km. al sur de Quito, informó un vocero de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

La CRE indicó que el número de heridos llegaba a 200, mientras el ministro de Salud, Vicente Habze, informó que la cifra ascendía a unos 300, en medio de problemas de transmisión de información debido a una ausencia total de comunicaciones telefónicas en la zona de la tragedia. (AFP)

Garzón acusa a Batasuna de pertenecer a ETA


Madrid. - El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acusó hoy de pertenecer a ETA a los 22 miembros de la dirección de la coalición independentista vasca Batasuna, a los que imputó un delito de pertenencia a banda armada.

El magistrado consideró que esos dirigentes de Batasuna, que se enfrenta a un doble proceso de ilegalización por parte de la Justicia y del Parlamento español, forman parte del entramado directivo de ETA "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta". (EFE)

Capturan al presunto "cerebro" del atentado de Bali


Yakarta. - La Policía de Indonesia apresó hoy al indonesio Imam Samudra, el presunto "cerebro" del atentado de Bali, en el que murieron más de 180 personas y unas 300 resultaron heridas, la mayoría turistas extranjeros.

El jefe de Policía Andi Chairuddin explicó a la prensa que la detención se produjo en el puerto de Merak, a unos cien kilómetros al oeste de Yakarta.

Según las investigaciones del atentado de Bali, Samudra es el jefe de operaciones en Indonesia del grupo terrorista Jemaah Islamiya (Comunidad Islámica, JI), vinculado con la red Al Qaeda. (EFE)

Escándalo por un juego de cartas del 11 de setiembre


Nueva York. - Un juego de cartas intercambiables con las figuras de las víctimas reales de los atentados del 11 de setiembre ha escandalizado Nueva York, donde el creador del juego es acusado de querer lucrar con una tragedia nacional.

El juego "Héroes del World Trade Center", que saldrá a la venta a mediados de diciembre, consta de 202 cartas con 170 personajes, todos reales: en el anverso se ve la cara de una víctima o de un sobreviviente y por el reverso, una biografía de 300 palabras.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que buscaba un medio jurídico para prohibir la venta del juego, que se venderá por paquetes de nueve cartas a un precio de 2,5 dólares. (AFP)

60 muertos en un accidente en India


India. - Por lo menos 60 personas murieron al incendiarse un ómnibus de pasajeros en un accidente hoy en el Estado indio de Madhya Pradesh, informó la policía en nuevo balance.

El portavoz de las autoridades Sanjay Shukla dijo que 30 personas fueron internadas por las heridas sufridas en el accidente, que tuvo lugar en la ciudad de Maniri, a unos 37 kilómetros de la Jabalpur. Shukla dijo que el incendio comenzó cuando un pasajero que transportaba dos litros de gasoil prendió un cigarrillo. (AFP)