Area Metropolitana: AREA-03 El Centro Comercial reclama el traslado de vendedores ambulantes
La entidad solicita al intendente que los destine a un lugar fijo, como el Parque Alberdi. Dice que esta actividad perjudica al comercio formal y al tránsito en el microcentro.


Una vez más el Centro Comercial de Santa Fe plantea la problemática de los vendedores ambulantes, dado que, pese al tiempo transcurrido, los reclamos efectuados y las gestiones realizadas, los puestos fijos siguen ocupando los mismos sitios desde que fueron desalojados de la Plaza del Soldado.

Después de años de marchas y contramarchas, en los que las sucesivas gestiones municipales no han podido darle una solución definitiva al problema, la situación se ha agravado, "tornando casi insostenible la convivencia con el comercio formalmente establecido", asegura el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante.

"La concepción del espacio urbano y de ciudad organizada se contradice con la realidad del microcentro santafesino, como así también con el proyecto Integral de Revitalización del Centro Histórico Comercial de la ciudad de Santa Fe, pues la confusión, el desbarajuste, la desorganización y la perturbación se han hecho dueños de la situación y es el patrón de medida que rige en dicho sitio público", advierte la entidad en un comunicado.

Según señala, los vendedores ambulantes causan dificultades tanto por la reinstalación de los puestos en las veredas de calle San Jerónimo, entre Mendoza y Salta, y otras calles adyacentes, como por la competencia desleal y el desorden en el tránsito. Por esto, el Centro Comercial solicita el correspondiente control por parte de los responsables de hacer cumplir las normativas, sean éstas nacionales, provinciales o municipales.

La institución entiende que la solución, "que no es sencilla y mucho menos fácil, viene de la mano del consenso, con la participación de todos los sectores involucrados, armonizando los intereses y ejerciendo una acción planificada que ordene e integre el crecimiento urbanístico y social".

Agrega que "se trata de asumir de una vez por todas, con responsabilidad, profundidad y firmeza, la problemática en toda su dimensión, terminar definitivamente con la situación de ilegalidad en que se desenvuelven los vendedores y buscar la solución para la ciudadanía, anteponiendo el interés general al particular".

Urgencia


Para la entidad comercial, la respuesta al reclamo debiera ser "inmediata", considerando que falta muy poco para las tradicionales fiestas de fin de año, "cuando se incrementa la precariedad, el deterioro y la proliferación de los puestos ambulantes con parada fija".

Por tal motivo, solicita al intendente municipal Marcelo Alvarez que "asuma la voluntad política de trasladar los vendedores ambulantes al Parque Alberdi, una propuesta válida para descomprimir la situación y encontrar la alternativa que brinde soluciones en la coyuntura".

Finalmente, el Centro Comercial de Santa Fe considera que no se puede ignorar el reclamo de quienes con su aporte, esfuerzo y trabajo mantienen fuentes de trabajo y colaboran con sus impuestos al mantenimiento de las estructuras de gobierno.