Información General: INFO-01

Lanzaron en Entre Ríos programa para combatir la desnutrición

Télam. VIDA. Es el nombre del programa cuya iniciativa fue tomada de una experiencia realizada en Chile e instrumentada en la provincia de Buenos Aires.

Apunta a mujeres embarazadas y madres de chicos de hasta cinco años. Para instrumentar la tarea, fueron convocadas organizaciones no gubernamentales. Personas voluntarias seleccionadas tendrán a su cargo un censo en un predio de no más de cuatro manzanas.


La coordinadora de Políticas Sociales, Hilda González de Duhalde, explicó en Concordia, Entre Ríos, las características del programa nacional Vida que lanzó ayer en esta ciudad, que apunta a mujeres embarazadas y madres de chicos de hasta cinco años que padezcan indicios de desnutrición.

"El programa es una tarea barrial y radiográfica", dijo "Chiche" Duhalde y señaló que "apunta a mujeres embarazadas y madres de chicos de hasta cinco años que padezcan indicios de desnutrición".

Hizo notar que para instrumentar esta tarea fueron convocadas todas las organizaciones no gubernamentales, que deberán seleccionar personas voluntarias, que a su vez tendrán a cargo un censo realizado en un predio de no más de cuatro manzanas.

En el caso de las embarazadas, la persona voluntaria a cargo de esa zona acompañará a la mujer en el seguimiento de su embarazo previendo que realice todos los estudios y consultas en los centros de salud.

"Tras este período -dijo la esposa del presidente de la Nación- se premiará a la mujer con ropa para ella y el bebé y se garantizará una buena alimentación y atención de la salud".

Por otra parte, las madres de los chicos de hasta cinco años contarán con asistencia alimentaria, "ya que en los primeros dos años de vida es cuando es necesaria una buena alimentación, porque tras ese período de crecimiento, la desnutrición es irreversible".

"Chiche" Duhalde explicó que la iniciativa del plan Vida fue tomada de una experiencia realizada en Chile e instrumentada en los partidos de la provincia de Buenos Aires.

El programa apunta al perfil solidario de la comunidad y será puesto en marcha en poco menos de un mes.

La semana entrante se realizarán las primeras jornadas de capacitación para los voluntarios que hayan sido seleccionados por las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, durante las reuniones con las organizaciones no gubernamentales en la Asociación Para el Desarrollo de Concordia, la ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga, recalcó los trabajos realizados en conjunto con el gobierno de Entre Ríos para resolver los problemas de la desnutrición.

Hizo notar que esta organización significa "horizontalizar y hacer participar a toda la comunidad a través de una red que priorice sus necesidades".

Confianza


"Chiche" Duhalde expresó su confianza en que con la colaboración de todos se podrá superar la situación que hoy muestra la ciudad de Concordia en materia social.

Al dialogar con directivos de organizaciones no gubernamentales para lanzar el programa Vida, dijo que seguramente en pocos meses se podrá aliviar la situación, de la que tenía conocimiento previo por informes de personal de la coordinación que visitó recientemente Concordia y por el senador nacional Jorge Busti (PJ, Entre Ríos).

La primera dama hizo una recorrida por el hospital Delicia Masvernat, que fue parcialmente inaugurado en 1999, pero todavía permanece cerrado aunque el gobierno provincial prometió realizar las obras faltantes para ponerlo en marcha en breve.

"Chiche" Duhalde también dialogó con inundados, vecinalistas y dirigentes sociales y políticos que la estaban esperando desde temprano en la puerta de la Municipalidad local para explicarle sus problemas.

Concordia tiene una amplia zona inundable entre las vías del ferrocarril y el río, aunque últimamente están funcionando obras de defensa construidas especialmente.

En cuanto al problema de los inundados, se le hizo notar a la primera dama que la defensa sur, construida junto al río Uruguay, ha padecido algunos problemas. También generan problemas los arroyos Concordia y Manzores, por desbordes ante cada creciente o lluvia intensa.

Otro tema que consideró junto con la ministra Doga fue la provisión del agua potable a Concordia, donde hay obras en marcha en ese rubro, pero todavía la mayor parte de la población carece de ella. Concordia es la segunda ciudad entrerriana en población, con unos 150.000 habitantes.

Fue hace décadas la ciudad más industrial de Entre Ríos, con frigoríficos, una citricultura desarrollada, aserraderos y otras instalaciones, pero actualmente tiene unos de los índices de desocupación más altos del país.

En representación del gobierno provincial, asistió a las reuniones en esa ciudad el ministro de Acción Social de Entre Ríos, Rubén Villaverde.

En tanto, el senador nacional Jorge Busti (PJ, Entre Ríos) adelantó que en la primera quincena de febrero un hospital móvil con consultorios pediátricos y clínicos volverá a visitar Concordia.

Busti llegó a Concordia, ciudad de la que fue intendente en dos oportunidades, acompañando a Hilda González de Duhalde.

En declaraciones radiales, Busti dijo que tiene la promesa de las autoridades nacionales de mantener la continuidad de la presencia de un centro de atención móvil para niños.

"Tengo la promesa concreta de conseguir un hospital clínico y pediátrico para la primera quincena de febrero, y también satisfaremos la necesidad de atención oftalmológica", afirmó. (Télam).