Información General: INFO-02 Pusieron en marcha el Operativo Sol
Intentan "saturar las playas de presencia policial". El esquema fue diagramado con los consejos de intendentes de los partidos que se suceden a lo largo de la costa atlántica.


Con casi doce mil efectivos de seguridad en los centros turísticos de la zona atlántica, donde se espera un récord de visitantes, y en las rutas de acceso a esos balnearios, el operativo Sol 2003 fue presentado hoy por las autoridades bonaerenses que, adelantaron, quieren "saturar las playas de presencia policial".

De esa forma definió al nuevo operativo veraniego el ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, quien junto al gobernador Felipe Solá, presidió la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium, en el edificio del Casino Central marplatense.

Esta vez, el esquema fue diagramado con los consejos de los intendentes de los partidos que se suceden a lo largo de la costa atlántica, foros de seguridad zonales, cámaras de centros comerciales e instituciones intermedias.

A los 9 mil efectivos que ya comenzaron su tarea, se sumarán 2.500 policías, que estarán afectados a lo largo de 5 mil kilómetros de las rutas 2, 3, 11, 29, 36, 55, 74, 63, 56, 88 y 226, y los centros turísticos.

También trabajaron 900 egresados de los institutos policiales, quienes a las órdenes de un instructor realizarán tareas de prevención con patrullajes en las playas de los municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, General Alvarado (Miramar), General Pueyrredón (Mar del Plata), Monte Hermoso y Pehuencó.

Un avión y cuatro helicópteros complementarán desde el aire el proceso de prevención del delito, con puestos fijos en Santa Teresita y Mar del Plata y con patrullajes por el litoral marítimo.

"Nuestro objetivo es saturar de presencia policial las playas", adelantó Cafiero respecto del nuevo esquema para dar seguridad a unos diez millones de turistas que en los meses estivales recorrerán los balnearios, según las estimaciones del gobierno provincial.

Optimización


El operativo incluye, además, el suministro de carpetas a los turistas con una guía de teléfonos útiles, indicaciones sobre cómo actuar ante una emergencia, consejos de seguridad urbana y de seguridad vial.

Según Cafiero, se pretende optimizar al máximo la comunicación entre la población y la policía, tanto para radicar denuncias como para favorecer la prevención de hechos delictivos.

Ya se anunció que se dispuso el número telefónico 101 gratuito para emergencias.

De acuerdo con como se informó desde el gobierno provincial, los policías reforzarán la seguridad en estaciones ferroviarias, terminales de ómnibus, zonas de microcentro, sector costanero y de playas, la zona comercial y bancaria, centros nocturnos, peatonales y en escenarios para espectáculos deportivos.

Es decir, el Operativo Sol también estará afectado a la seguridad en los partidos que jugarán los cinco equipos grandes de fútbol en Mar del Plata por los torneos de verano, donde en ediciones pasadas se registraron serios incidentes que incluyeron muertes.

Según se informó, se implementará un sistema de apoyo para todos los puestos fijos de la policía provincial con una antena con enlace satelital y mediante ese sistema, se permitirá tomar la patente de un vehículo en un peaje y en el próximo puesto preventivo se sabrá si por ese auto existe un pedido de captura.

También habrá controles de alcoholemia en puntos rotativos y no fijos de las principales rutas de acceso, y también un control impositivo para el pago de patentes y del seguro obligatorio.

El operativo tiene directivas para los "patovicas" encargados de seguridad en los boliches bailables. Ellos tendrán que estar registrados para ese tipo de trabajo y no podrán utilizar armas. (DyN).