Pantallas y Escenarios: PAN-02 La muerte de Massimo Girotti, actor del gran cine italiano
Trabajó con los mejores directores, pero se lo recordará siempre por "Teorema", de Pasolini. En febrero se estrena su último trabajo.


El actor italiano Massimo Girotti falleció a los 84 años, víctima de una crisis cardíaca. Deja tras de sí una carrera en la que trabajó regularmente con algunos de los principales realizadores italianos, como Bernardo Bertolucci, Lucchino Visconti y Pier Paolo Pasolini. Nacido en 1918 en Mogliano (centro), Girotti llegó al cine gracias a su físico, favorecido por su rostro agraciado y la práctica de la natación a nivel competitivo.

Empezó a trabajar en el cine con papeles de galán a principios de la década de los años 40, y fue en 1942 cuando Roberto Rosellini le dio un papel en "Un piloto regresa", antes de que al año siguiente Visconti le otorgara el de protagonista en "Ossesione", considerada fundacional para el movimiento neorrealista.

Michelangelo Antonioni confió en él para el papel principal en "Crónica de un amor" (1950), que fue su debut como director, y desde entonces ambos tuvieron una gran amistad que se ha prolongado más de medio siglo. Girotti volvió a trabajar con Visconti en su película "Senso" (1954), y tras un leve bache en su carrera en la década de los años sesenta, en el que sin embargo hizo películas con directores como Lattuada o Lizzani, en 1968 regresó al primer plano gracias a "Teorema", de Pasolini.

El burgués que abandona todo para vagar por el mundo ligero de equipaje fue un personaje emblemático para Girotti, que repitió con Pasolini en 1970 en "Medea". Dos años más tarde, Girotti fue el amante en el triángulo del "Ultimo tango en París", de Bernardo Bertolucci, interpretada junto a Marlon Brando y María Schneider. Desde entonces trabajó en mayor medida en el teatro y la televisión, con algún papel relevante en el cine, como en "Pasión de amor" (1981), de Ettore Scola.

El el próximo febrero está previsto el estreno de "La finestra di fronte", que hace unas semanas terminó de rodar a las órdenes del realizador turco Ferzan Ozpetek, en la que da vida a un anciano con problemas de memoria que es acogido por una joven pareja.

Actor de raza, es uno de los pocos que supo supeditar las posibilidades de éxito y fama a la calidad de los papeles que le ofrecían, y un breve repaso a su filmografía lo atestigua. Los filmes que interpretó siempre cosecharon excelentes críticas para su actuación personal, y van desde la obra maestra al filme menor, pero con muchos elementos de interés.