Regionales: REGI-02 Ceres: no retiran leche del programa alimentario
Fue confirmado por el Samco. Es por la falta de agentes sanitarios que den a conocer la disponibilidad del producto a la población. Peligra el envío de nuevas partidas.


Ceres (C).- Mediante un comunicado emitido por el hospital local saltó a luz que durante noviembre los padres beneficiarios no se presentaron a retirar la leche entera fortificada para niños de seis meses a dos años de edad.

De este dato se desprende que, si la abstención se debiera a falta de conocimiento de la existencia del programa, ya no operarían los diez agentes comunitarios que se encargaban del contacto directo con los sectores más vulnerables y les acercaban información y asesoramiento.

Según la Dirección del Hospital y la Comisión Samco, de mantenerse esta circunstancia -que el alimento no sea reclamado y distribuido- se corre el riesgo de que la partida para Ceres sea disminuida y reasignada a otra localidad, pese a las crudas carencias que sufren vastos sectores de la ciudad.

En declaraciones periodísticas, el director del nosocomio, Dr. Roberto Damonte, consideró que la prescindencia paterna reseñada puede radicar en desconocimiento ya que los programas suelen ser cambiados permanentemente, por lo que la gente suele confundirse. De ahí, la acción de los agentes sanitarios, enlace efectivo entre el nosocomio y la población.

"El hospital -dijo- llegó a contar en su momento con 10 agentes comunitarios que hacían un trabajo sobre el terreno. La población de Ceres estaba dividida por sectores y cada uno de esos agentes atendía aproximadamente a 150 familias. Se sabía perfectamente dónde había una mujer embarazada, un niño maltratado, un alcohólico, un chico abandonado. También se podía determinar dónde no había una letrina, qué tipo de agua se consumía; es decir, se tenían todos los datos. Pero esto desapareció al caducar los agentes, los que podrían reemplazarse con gente capacitada de los planes Jefas y jefes de hogar. La gravedad de la situación no admite dilaciones".

Cronograma


Según el comunicado, el cronograma de entrega que contempla el Programa es el siguiente:

  • Niños de 6 a 12 meses: 2 kilos de leche por mes.
  • Niños de 12 a 24 meses: 1 kilo por mes.
  • Niños desnutridos de 6 a 24 meses: 1 kg por mes durante 3 meses con controles cada quince días.
  • Niños desnutridos de 2 a 5 años: 1 kilo por mes durante 3 meses con controles cada quince días.
  • Embarazadas: 1 kilo por mes, después del 4º mes de embarazo y hasta un mes después del parto.
  • Madres amamantando pueden solicitar 1 kilo de leche por mes.