Internacionales: INTE-05 Del mundo

Apoyo a Lula en Francia


París.- Francia y Brasil se pronunciaron por desarrollar y reforzar sus relaciones en todos los ámbitos y criticaron el proteccionismo de Estados Unidos, en la primera visita oficial del nuevo presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a París, última etapa de su breve periplo europeo.

El presidente francés, Jacques Chirac, que expresó su alegría por acoger a Lula en el Elíseo, manifestó la "plena confianza" de Francia en la gestión del nuevo gobernante y de su gobierno, su "apoyo total" en el plano económico, y su voluntad de reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales. (EFE).

Ola de atentados siembra dudas en Colombia


Bogotá.- La estrategia de seguridad del presidente Alvaro Uribe resultó cuestionada ante el recrudecimiento de la violencia en las dos zonas bajo control militar, en el norte y noreste de Colombia, donde la guerrilla ha puesto en jaque la autoridad del gobierno.

La situación más crítica se vive en el petrolero departamento de Arauca, tres de cuyos siete municipios forman la zona de rehabilitación del noreste del país y donde el domingo estalló un coche-bomba que dejó seis militares y el conductor del vehículo muertos, así como siete soldados y civiles heridos.

El atentado, perpetrado en la aldea de Pueblo Nuevo y atribuido por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el cuarto con carros-bomba que se registra este mes en Arauca, con un saldo total de 12 muertos y 27 heridos.

Sigue el juicio al presidente paraguayo


Asunción.- El juicio político al presidente paraguayo, Luis González Macchi, continuará en la tarde de hoy cuando sus abogados defensores presenten ante el Senado sus descargos por acusaciones de mal desempeño de funciones y corrupción presentados por cuatro diputados.

Uno de sus abogados, Osvaldo Bergonzi, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y ex portavoz presidencial, admitió ante la prensa que la defensa trabajó "el fin de semana en todo lo que falta para la defensa y estar bien preparados para el miércoles".

Bergonzi ejercerá la defensa junto con hermano del mandatario, el ex magistrado José González Macchi, quien a su vez es acusado como asesor del desvío de millones de dólares para operaciones de alto rendimiento en Estados Unidos. (AFP).