Persona y Sociedad: PER-02 La alerta de Bono contra el sida
El líder de U2 emitió una carta abierta. Habló del avance del virus en Sudáfrica y de la escasez de medicamentos. Y pidió a Estados Unidos que se solidarice con la situación.


"El ex presidente norteamericano Harry Truman dijo alguna vez: `Confío en la gente porque cuando se entera de los hechos, hace lo correcto'. Los hechos respecto del sida en los países más pobres -en Africa, en especial- están hoy claramente bajo la lupa. Y muestran no sólo una tragedia humanitaria sin precedentes, sino un claro peligro para Estados Unidos en la actualidad", afirma el líder de la banda de rock U2, en una nota publicada en The Washington Post y reproducida por Clarín.

"Hoy, en Africa, 9.500 personas van a contraer el HIV, mientras que 6.500 van a morir de sida a raíz de la falta de medicamentos. Medicamentos que en Estados Unidos se dan por descontado. Con su muerte, esta gente se lleva consigo su poder adquisitivo, su capital humano -y deja hijos atrás-. A menos que nosotros, como comunidad internacional, libremos una guerra contra este asesino, para fines de esta década habrá 25 millones de huérfanos del sida, por lo menos".

"Cuando el presidente George Bush pronunció en la víspera su discurso sobre el Estado de la Unión, se centró en las amenazas militares a la seguridad nacional: Irak, Corea del Norte y el terrorismo. Hubiese sido bueno que el presidente hable sobre la crisis mundial del sida y defina también alguna respuesta histórica de parte de Estados Unidos".

Una epidemia descomunal


"Hay una plaga de proporciones bíblicas que se está expandiendo, y también está surgiendo un denominado síndrome del `Señor de las Moscas', que hace que los niños se vean obligados a criar a otros niños. Resulta difícil no conmoverse ante semejante pérdida de vidas. Resulta difícil, también, no ver las implicancias para la seguridad de la destrucción de la familia, la economía y las esperanzas africanas".

"El propio secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió que el sida, al igual que cualquier estado enemigo, es una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad mundial. No tiene por qué ser así. Los medicamentos cuentan con el potencial como para reducir a la mitad la posibilidad de que una madre contagie el HIV a su hijo. Las drogas antirretrovirales producen algo llamado `efecto Lazaro', según el cual un paciente puede pasar de la antesala de la muerte a su puesto de trabajo en nada más que tres meses".

"Lo mío es la música. Para Bush, es la historia. Estoy convencido de que si se declarara que la epidemia de sida en Africa es una emergencia, la gente tanto de EE.UU. como del mundo se pondría de pie, aplaudiría y ofrecería su ayuda".