Política: POLI-05 Aseguran que las elecciones se harán en el mes de abril
Lo afirman los duhaldistas frente a las dudas que se acrecientan entre otros sectores del peronismo. Por ahora no se sabe cuándo elegirá Kirchner a su compañero de fórmula.


El diputado José María Díaz Bancalari, hombre del riñón duhaldista, calificó hoy como "un disparate" una eventual postergación de las elecciones presidenciales, y aseguró que "no existe en el gobierno la mínima voluntad" de retrasar los comicios del 27 de abril.

Asimismo opinó que "es correcto" que el presidente Eduardo Duhalde encabece la comisión de acción política del peronismo, porque "es el máximo referente de conducción del PJ". Como se recordará, el viernes pasado el congreso partidario resolvió que, si no se aplica el sistema de neolemas, será esta comisión la que designe la fórmula peronista.

El legislador consideró que Duhalde presidirá "una comisión de acción política que tiene una integración plural", con todos los gobernadores, los presidentes del partido en las provincias que no son gobernadas por el PJ, los presidentes de las cámaras y bloques legislativos nacionales.

Al ser consultado sobre un posible retraso de los comicios presidenciales, Díaz Bancalari afirmó que "los mismos que promocionan eso son los que decían que el dólar se iba a ir a diez pesos en agosto, que la hiperinflación iba a ser del mil por ciento mensual, que el Fondo no iba a acordar con este gobierno, que el estallido social iba a voltear todo".

"Como no queda ningún argumento, agitan esto que sería un caos. Es un disparate. Que no haya elecciones el 27 de abril sería una vergüenza internacional", prosiguió.

El vice de Kirchner


Por su parte, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, aclaró hoy que el postulante a vice de Néstor Kirchner, lo decidirá el propio gobernador de Santa Cruz "cuando lo creo oportuno".

Pampuro negó que Kirchner tenga pensado anunciar hoy el nombre de su compañero de fórmula, y en ese sentido señaló que el mandatario patagónico "lo va anunciar cuando lo resulte adecuado".

El funcionario no descartó la posibilidad de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, continúe en el cargo en una futura gestión, y afirmó que "por lo que conozco y por lo que he charlado con Kirchner, entre él y Lavagna hay una sintonía muy estrecha, y creo que la posibilidad es bastante concreta".

Pampuro sostuvo que si el peronismo enfrenta la elección con tres candidatos: Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem, las posibilidades del ex presidente "disminuyen considerablemente" y el puntano "aunque descendió unos escalones, mantiene un nivel de votos altos".

"Probablemente entre Rodríguez Saá y Kirchner puede estar quién va a ser el hombre que represente al justicialismo en la segunda vuelta", evaluó. (DyN/Télam)