Deportes: DEPO-09 Copa Davis: Argentina probó tácticas "anti-Schuettler"
Ayer se sumó Juan Ignacio Chela a los entrenamientos. Hay confianza en el equipo alemán.


El equipo argentino de Copa Davis, al que se sumó ayer Juan Ignacio Chela, practicó por primera vez con todos los tenistas convocados para enfrentar entre el viernes y domingo próximos a Alemania por la ronda inicial del Grupo Mundial, en una jornada en la que el capitán Gustavo Luza puso especial énfasis en diversas tácticas para contrarrestar a Rainer Schuettler, el mejor jugador de los teutones.

En ese contexto, David Nalbandian y Gastón Gaudio, quienes serán los tenistas titulares -pese a que Luza aún no los confirmó- se exigieron en un intenso partido entre ambos, mientras que Chela, si bien se sumó a la delegación el domingo por la noche, recién ayer practicó en una de las canchas auxiliares de fútbol de River Plate.

El cuarto integrante del equipo, el doblista Lucas Arnold, realizó un trabajo específico con Daniel Orsanic, bajo la atenta mirada de Luza y Alejandro Gattiker, el ex capitán que llevó el año pasado al equipo hasta las semifinales del tradicional certamen -se perdió ante Rusia, en Moscú- y ahora presta su colaboración.

ÉSchuettler es el mejor jugador de Alemania, atraviesa un gran momento y sabemos que se desempeña mejor en canchas rápidas, por eso la tarea de hoy (por ayer) consistió en ensayar la forma de bajarle la pelota al nivel de la cintura, para incomodarlo y hacer menos eficaz su tenis», explicó a Télam el capitán Luza, respecto de la sesión que llevaron adelante Nalbandian y Gaudio.

El jugador alemán, reciente finalista del abierto de Australia, es el singlista número uno de su país, tras la lesión que sufrió Tommy Haas en el hombro derecho, lo que le impidió iniciar la temporada tenística, puesto que no estuvo en Melbourne y tampoco participará de la Davis.

ÉEspero ansioso el partido contra Schuettler, si bien me ganó en Australia, la situación ahora es diferente. No digo que será una revancha, por que lo de Melbourne ya pasó y me dejó afuera del torneo, pero sí que acá no pierdo contra él», reiteró el cordobés Nalbandian, flamante top-ten de la ATP, quien todavía recuerda su caída ante el europeo en los cuartos de final del Grand Slam.

El trabajo de los tenistas


Nalbandian y Gaudio ensayaron pensando en Schuettler, mientras que Chela trabajó con el juvenil Sergio Roitman en un partido exigente que mostró al ÉFlaco» nacido en Ciudad Evita en un buen nivel, listo para ser utilizado en el caso de ser necesario.

Arnold, por su parte, se exigió con Daniel Orsanic, otro jugador que basó su carrera en el dobles y conoce el juego de la dupla alemana, que estará conformada por David Prinosil y Michael Kohlman.

Prinosil, 38º del mundo en dobles y 202 en singles, tiene un interesante palmarés de diez títulos en la especialidad, mientras que Kohlman (49 y 174, respectivamente), también se coronó dos veces, y juntos conforman una dupla sólida, con oficio, difícil para Arnold y Nalbandian, si es que el cordobés de Unquillo es confirmado -como se espera- para jugar el tercer punto.

La serie entre Argentina y Alemania comenzará a tomar color el jueves a las 11 con el sorteo oficial, en el que se determinará el orden de juego de la serie.

La eliminatoria comenzará el viernes con los encuentros entre los principales singlistas de cada país contra los de menor ranking, es decir Gaudio-Schuettler y Nalbandian-Burgsmüller.

El sábado, en tanto, se llevará a cabo el tercer punto de la serie, cuando se juegue el dobles -luego de la tradicional ceremonia inaugural-, y el domingo se enfrentarán cruzados los singlistas del viernes.

Se sumó Chela


Juan Ignacio Chela, citado al equipo argentino de Copa Davis para reemplazar al lesionado Guillermo Cañas, indicó hoy que está muy bien predispuesto para jugar la serie ante Alemania si el capitán Gustavo Luza decide utilizarlo y destacó la unión que existe entre la nueva camada de tenistas nacionales.

ÉLamentablemente Cañas sufrió una lesión y ésa es la razón por la que estoy en el equipo. Cuando Luza me llamó no dudé un instante en aceptar la citación y ahora estoy muy bien predispuesto para el caso de que me toque jugar», comentó Chela.

ÉTodos los jugadores nos llevamos bien, somos muy compañeros y también favorece la buena relación entre nuestros entrenadores, eso conduce a que trabajar juntos sea más agradable», analizó el jugador argentino.

Confianza alemana


Alemania practicó ayer con la mira puesta en la serie eliminatoria y bajo la consigna de que Rainer Schuettler puede ganar sus dos partidos, más la confianza en que también deberían adjudicarse el punto de dobles.

ÉSchuettler les ganó hace muy poco a los dos argentinos, a Gaudio y Nalbandian, de manera que tranquilamente puede vencerlos y eso nos daría grandes posibilidades, ya que el dobles nuestro es muy fuerte», vaticinó David Prinosil, un experimentado jugador que formará dupla con Michael Kohlman.

ÉEstamos tratando de adaptarnos a la cancha de polvo de ladrillo, para mi gusto está demasiado pesada, por lo general mi tenis es más apto para superficies rápidas y acá me costará bastante, pero hace tiempo que juego dobles y espero imponer mi experiencia", explicó Prinosil.

Tanto el primer singlista Rainer Schuettler, como el segundo, Lars Burgsmüller, y los doblistas, indicaron que esperan recibir un importante apoyo anímico el jueves cuando arribe a Buenos Aires Tommy Haas, el mejor jugador alemán de la actualidad, quien pese a estar lesionado desea acompañarlos, mientras que descartaron la presencia de Nicolas Kiefer, también impedido de participar de la serie, por una afección muscular.