Deportes: DEPO-11 Quieren a París como sede de los Juegos Olímpicos


Los ex campeones olímpicos Jean-Claude Killy y Guy Drut, miembros franceses del Comité Olímpico Internacional (COI), consideran que el alcalde de París, Bertrand Delanoe, debe apresurarse a presentar la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 2012.

En una entrevista con el diario Le Monde, Drut, diputado conservador y ex ministro de Deportes, hombre próximo al presidente, Jacques Chirac, insta a París a Épresentarse sin tardanza» y asegura que la capital gala tiene muchas opciones de lograr los Juegos.

Killy, por su parte, dijo a Le Parisien que está Éimpaciente» porque París se presente: ÉEs una pena que las otras ciudades ya estén haciendo campaña y París no tenga todavía su espacio».

El plazo de presentación de candidaturas no se cierra hasta mediados de julio y, por el momento, sólo Madrid y Nueva York han oficializado su postura.

Delanoe, que asistió a la derrota de París frente a Pekín en la carrera por los Juegos de 2008, espera tener el apoyo de todos los actores, políticos y deportivos, antes de iniciar una nueva intentona.

El próximo día 27 el alcalde se reunirá con Chirac para comprobar que tiene el apoyo del Estado en la carrera olímpica, un respaldo necesario para concurrir a los Juegos.

A pesar de las derrotas de París en 1992 y 2008, tanto Drut como Killy aseguraron que París tiene muchas opciones de ganar el voto de los miembros del COI que tendrá lugar en Singapur en julio de 2005.

ÉEn 1992 estaba Barcelona, que es la ciudad natal de Juan Antonio Samaranch. En 2008 teníamos pocas opciones por la regla no escrita de la alternancia geográfica», dijo Drut.

El campeón olímpico de 110 metros vallas en 1976 afirmó que Europa tiene muchas opciones de ganar los Juegos de 2012 y, en particular, París.

ÉNo creo que Africa sea apta para organizar unos Juegos y Sudamérica tiene demasiados problemas económicos. En Norteamérica tuvieron Los Angeles en 1984, Atlanta 1996 y acaban de tener Salt Lake City en 2002. París ha sido candidata tres veces y no ha tenido los Juegos desde 1924», afirmó.

ÉTenemos experiencia en la organización de eventos internacionales. Hay cientos de personas competentes en todas las facetas de la organización. Hasta ahora París no ha tenido mucha suerte en la carrera olímpica, pero puede que haya llegado nuestra hora», afirmó Killy.

Además de Madrid y Nueva York, París tendría como rivales a Moscú, Londres y la brasileña Río de Janeiro, que podrían presentarse en los próximos días.

Alemania deberá decidir entre Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Leipzig y Stuttgart, que están interesadas, mientras que Estambul y La Habana estudian volver a la carrera olímpica.

Piden el regreso de las esculturas al Partenón


El ex atleta italiano y diputado europeo Pietro Mennea ha pedido hoy al Parlamento Europeo que las esculturas del Partenón que se encuentran en el Museo Británico de Londres vuelvan a su lugar de origen con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004.

Mennea, diputado europeo en las filas del Polo de las Libertades y ex recordman mundial de los 200 metros lisos (todavía tiene el de Europa desde 1979 con 19.72), intervino en la Comisión de Cultura, de la que forma parte.

ÉLa XXVII edición de los JJ.OO. constituye un gran evento no sólo para el mundo deportivo. Gran parte de la opinión pública mundial considera necesario y justo que las esculturas del Partenón, que hoy se encuentran en el Museo Británico, vuelvan a ser colocadas en la la Acrópolis de Atenas», afirmó Mennea, según se ha difundido en Italia.

Mennea, asimismo, considera que toda vez que los JJ.OO., que se desarrollarán en Atenas del 13 al 29 de agosto de 2004, representan Éun grandísimo evento deportivo y social, el hacer volver a Grecia las esculturas (de hace unos 2.500 años), sería un gran gesto de civismo».