Economía: ECON-02 Cayeron los despidos un 95 % y Rosario sumó 2 mil empleos
El mercado laboral mejoró en enero. Las suspensiones, huelgas y movilizaciones también disminuyeron.


El número de despidos en el mercado laboral se redujo en enero un 95 % con relación al mismo mes de 2002, según se desprende de una investigación de la consultora Tendencias Económicas.

En Rosario, en tanto, se logró el récord de incorporación de empleados, se consiguió el séptimo mes consecutivo con caída del desempleo y el índice de demanda laboral volvió a crecer.

Al mismo tiempo, las suspensiones bajaron en el país un 66 % si se analizan los mismos períodos, y se redujo también el índice de conflictividad al disminuir la cantidad de huelgas.

Con relación a diciembre de 2002, en enero de 2003 los despidos (que llegaron a 2.025 personas) bajaron un 25 %, una cifra importante para una diferencia de apenas 30 días.

Si bien las suspensiones prácticamente le siguieron el ritmo este mes, al reducirse un 23 % con respecto al mes anterior, en todo el año (es decir, al contrastarse con enero de 2002) bajaron un 66 %.

Las huelgas, en tanto, cayeron 86 % en forma interanual (comparado con enero de 2002) y registraron una caída menor con relación a diciembre de 2002.

Las movilizaciones, incluso, tuvieron una retracción del 94 % con respecto a enero de 2002 y del 70 % frente a diciembre del año pasado.

En realidad, el dato más importante es el que mide enero de este año con respecto a diciembre de 2002, y no tanto el que lo compara con el mismo mes del año anterior, ya que en ese período se vivieron las tremendas secuelas del congelamiento de depósitos ordenado en diciembre de 2001, los saqueos de mercaderías en supermercados y comercios, la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y el tremendo caos institucional de esos días, con default incluido.

Sin embargo, refleja un ordenamiento del mercado laboral, que intenta retomar la estabilidad, con una paralización de las movilizaciones callejeras, lo que alienta un mejor panorama social.

Rosarinos felices


Focalizados en la recuperación de la demanda de la construcción, Rosario recuperó 3.257 empleos y sólo perdió 1.265, por lo que la desocupación bajó por séptimo mes consecutivo. Incluso enero fue el récord al sumar estos 2 mil nuevos empleos.

Desde la Secretaría de Trabajo explicaron que estos números superan ampliamente a los registrados en noviembre y diciembre de 2002, y que se ven signos de reactivación.

Incluso, el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide los centímetros de avisos en diarios solicitando trabajadores, levantó en Rosario un 4,46 % con respecto a diciembre de 2002, cuando en Buenos Aires este indicador cayó un 5 % en igual período, luego de 5 meses consecutivos con alzas.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, pretende que la desocupación caiga hasta un 15 % con la finalización del mandato presidencial de Eduardo Duhalde.

El dólar alto, el modelo exportador, la sustitución de importaciones y la caída del salario real alientan a que las empresas ganen en competitividad y recompongan márgenes, en primer lugar, para dar empleo posteriormente.

Pareciera que ese segundo proceso empieza a ponerse en marcha. Las empresas deberían concentrarse en ganar también productividad para seguir siendo competitivas al desaparecer la barrera cambiaria (es decir, cuando el dólar baje dentro de un tiempo aún indeterminado).