Información General: INFO-01

El movimiento turístico creció en enero el 46,9 por ciento

El Litoral. ATRACCIÓN. Los encantos de las sierras cordobesas atrajeron la atención de los viajantes.

Para febrero estiman un crecimiento de por lo menos el 40 por ciento. "Es uno de los mejores registros de la historia" en el país, sostuvo Daniel Scioli. Dos millones de turistas visitaron Córdoba en diciembre y enero.


El secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, reveló que durante enero pasado creció un 46,9 por ciento el número de visitantes a distintos puntos turísticos del país respecto del año anterior, lo que constituye, dijo, "uno de los mejores registros de la historia".

Asimismo, estimó que para febrero la movilidad y la ocupación hotelera aumentará en "por lo menos un 40 por ciento", respecto a igual mes de 2002.

Los veraneantes "permanecieron en promedio hasta un 50 por ciento más que durante el verano pasado y Mar del Plata y Villa Gesell encabezaron el liderazgo de alargamiento de la estadía", aseguró Scioli.

En declaraciones que formuló ayer en la Casa de Gobierno, el titular de Turismo dijo que ese alargamiento "representa un mayor volumen de dinero, que superará los 6.500 millones de pesos previstos originalmente para toda la temporada".

Entusiasmado por la proyección de enero y las buenas expectativas para febrero, Scioli apostó a la posibilidad de extender la temporada veraniega hasta Semana Santa, con altos niveles de ocupación.

"Estamos frente a la oportunidad histórica de quebrar la estacionalidad turística y podremos lograrlo si seguimos por este camino", sostuvo el funcionario.

Los extranjeros


Con relación al turismo receptivo, indicó que "Argentina es el país que más crece en el turismo mundial de acuerdo con los datos aportados por la 0rganización Mundial de Turismo (OMT)".

En tal sentido dijo que "durante el 2002, con su 15,4 por ciento de aumento, Argentina quintuplicó el 3,1 por ciento de aumento mundial".

Señaló que el ingreso de extranjeros tuvo un excelente desempeño, ya que al aeropuerto internacional de Ezeiza arribaron un 40,19 por ciento más y pronosticó que en el futuro próximo se espera un aumento todavía más significativo.

"Esta es la expresión de una Argentina que se está recuperando y que brinda una mayor confianza a los turistas extranjeros", aseveró el funcionario.

Explicó que este fenómeno "no es el fruto de una casualidad", sino que "constituye el resultado de un trabajo mancomunado del sector público y privado a lo largo de 2002".

"Quienes crean que se da por azar o por imperio exclusivo de la política cambiaria, se equivocan y desestiman los esfuerzos realizados y los recursos invertidos en infraestructura y promoción por empresarios del sector y por el Estado nacional, las provincias y municipios", aseguró Scioli.

Dio como indicador la Feria Internacional de Turismo de España, "donde el stand argentino fue la estrella y los operadores privados cerraron importantes negocios, lo que nos da la pauta que lograremos el objetivo para el 2003 de recibir entre 3,6 y 4 millones de extranjeros".

Scioli informó además que Mar del Plata encabezó la lista de ciudades de la costa con mayor número de visitantes con 1.065.122 personas y le siguió el partido de La Costa con 835.079.

El secretario subrayó que "el turismo es una actividad económica que está generando divisas para el país" y anticipó que se aproxima "un ciclo de grandes inversiones, que generarán mayor mano de obra".

Dos millones en Córdoba


Más de dos millones de turistas visitaron la provincia de Córdoba entre el 1° de diciembre de 2002 y el 31 de enero de este año, según datos difundidos por el gobierno cordobés.

Con estas cifras, se estima que se cumplirá el pronóstico de que a fin de temporada habrán sido tres millones los visitantes a Córdoba.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Ambiente, Cultura y Turismo (Dacyt), Oscar Santarelli, y el director de Turismo, Carlos Marrero, suministraron los datos en una conferencia de prensa.

Santarelli informó que "durante la última quincena de enero hubo una afluencia de 939.160 turistas y, comparado con la segunda quincena del año anterior, 539.968, arroja un incremento del 73,93 por ciento".

Con respecto a lo acumulado en la temporada alta, desde diciembre en adelante, hasta el 31 de enero ingresaron 2.104.262 turistas contra 1.192.578 de igual período del año anterior, lo que implica un incremento del 86,45 por ciento.

El índice de la ocupación promedio de los establecimientos hoteleros en sus distintas modalidades, en la segunda quincena de enero, fue del 90,6 por ciento, contra un 80,6 de la primera quincena de enero.

Las permanencias medias de los turistas tuvieron poca variación en esos períodos, con 9,5 días para esta segunda quincena contra 9,3 días en la primera quincena de enero y el consumo por persona estuvo en un promedio de 47 pesos por día por persona.

El titular de Dacyt manifestó: "Hay un mayor poder adquisitivo por lo menos en algún segmento importante de los turistas, dado que tenemos información con respecto a casinos, en los que hubo 152.909 personas de asistencia a salas de juegos contra 92.900 del año anterior, es decir, un 68,07 por ciento mayor".

"La recaudación bruta fue de 18.620.000 pesos contra 7.200.000 del año anterior, lo que se incrementó en un 158 por ciento; esto es lo que las salas de juego vendieron en fichas. La apuesta promedio pasó de 93,77 pesos del año pasado a 141,33 pesos". (Télam)