Información General: INFO-02 Operativo Sol: 62 % menos de accidentes
Tampoco hubo robos en las rutas de la costa atlántica. Se optimizó la comunicación entre los viajantes y la policía.


En las rutas atlánticas bonaerenses los accidentes se redujeron en enero pasado en un 62 por ciento en relación a igual mes de 2002, las muertes fatales bajaron un 32 por ciento y no se registraron delitos, como consecuencia de la fuerte presencia policial del Operativo Sol 2003, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En enero se desplazaron por esas carreteras cerca de un millón de vehículos, entre automóviles particulares y ómnibus, que transportaron a casi cinco millones de turistas, precisó la misma fuente.

Hasta mediados del mes pasado habían transitado 1.700.000 y más de 350 mil vehículos por los caminos de la costa atlántica, cifras que en la segunda quincena se duplicaron.

Según estimaciones oficiales, el 73 por ciento de los turistas se trasladó a la costa en automóviles; el 16 por ciento en ómnibus; 6 por ciento en tren; 3 por ciento en avión y un 2 por ciento en otros medios.

El relevamiento oficial permitió determinar también que descendieron un 84 por ciento los heridos graves por accidentes y un 70 por ciento los heridos leves.

El Operativo Sol se cumple sobre un total de 4.950 kilómetros de las rutas 2, 3, 11, 29, 36, 55, 74, 63, 56, 88 y 226.

Por la acción policial desplegada durante enero, los accidentes de tránsito se redujeron en esas rutas el 62 por ciento, mientras que las víctimas fatales fueron el 32 por ciento menos que el año anterior, según los resultados del relevamiento oficial.

Tanto al comienzo de la temporada como en los dos recambios ocurridos hasta ahora se solicitó a los turistas que transitaran con "la máxima prudencia al circular en estas fechas" y se reiteró la obligatoriedad y conveniencia de transitar con las luces bajas encendidas de los automóviles, una medida que ayuda a la prevención de accidentes.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, dispuso "saturar de presencia policial las playas bonaerenses" y optimizar al máximo la comunicación entre la población y la policía, tanto para la denuncia como para la prevención de delitos, lo que permitió reducir a cero la inseguridad durante el traslado.

El Operativo Sol 2003 cuenta con la participación de 11.600 policías, 9.000 efectivos fijos de las 6 departamentales afectadas más el aporte de 2.500 agentes de refuerzo, 112 vehículos policiales, 14 motos, 4 helicópteros y un avión.

También se reforzó el personal policial para tareas de prevención y patrullaje en las playas del Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, General Alvarado, General Pueyrredón, Monte Hermoso y Pehuencó.

Campaña educativa


Además, se lleva adelante una campaña educativa e informativa a través de folletería, en la que se aconseja el uso del cinturón de seguridad y la forma de actuar en caso de ser víctima de algún delito.

A su vez, la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia implementa controles de alcoholemia en las principales rutas y en los centros urbanos de las principales ciudades de la costa atlántica.

Según las normas, para circular sin problemas, el automovilista debe llevar Documento Nacional de Identidad; Registro de conducir; Tarjeta Registro de Propiedad del Automotor; Seguro en vigencia (Responsabilidad civil-Terceros); Verificación Técnica Vehicular (VTV) (sólo para los bonaerenses); Matafuegos (tipo Triclase) y Balizas (aptas para señalización nocturna).

También es obligatorio circular con las luces bajas encendidas; dos espejos retrovisores uno interior y exterior lado conductor; apoya-cabezas en los asientos delanteros y cinturón de seguridad colocado.

A pesar de que la velocidad de los automóviles no puede ser controlada por radares fotográficos y manuales -están suspendidos por una ley de la Legislatura bonaerense- la normativa no impide la realización de controles vehiculares. (Télam)