Información General: INFO-03 Proyectos productivos para igualar a las mujeres y los hombres
Se capacitará a las mujeres para eliminar la violencia doméstica o para estimular la procreación responsable. Primero será en el noreste y luego en el noroeste del país.


El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) subsidiará más de 300 proyectos productivos de las regiones más pobres del país para igualar las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres dentro de la familia, informó la titular del organismo, Gloria Abán.

Así se pondrá en marcha un programa distinto a los anteriores del CNM, ya que no sólo van a capacitar a las mujeres para eliminar la violencia doméstica o para estimular la procreación responsable, sino que se impulsarán proyectos productivos donde trabajen mujeres y hombres.

Primero en el noreste del país y después en el noroeste, el consejo aportará de 5.000 a 70.000 pesos a emprendimientos como artesanías, turismo, desarrollo rural y producción local, para iniciar negocios o comprar insumos.

Abán explicó que "todo esto surgió por la situación de emergencia en que quedó el país, donde las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la economía familiar, ya que la desocupación afectó sobre todo a los hombres".

"A partir de esta situación -agregó- las madres tuvieron que dedicarse a incorporar recursos al hogar, de manera que ahora ya no se trata de defender los derechos de la mujer en términos teóricos, con capacitación e información, sino con un aporte concreto".

Respecto de la crisis, aseguró que "no existen registros oficiales, pero sabemos que la violencia doméstica se incrementó en el 2002, y aunque ahora estamos mejor, debemos trabajar para reducirla con la perspectiva del fortalecimiento de los géneros para terminar con la asimetría de las relaciones".

La funcionaria dijo que "en los países pobres, por la falta de educación y formación, la violencia doméstica es alta, pero ese flagelo también se manifiesta en las clases más acomodadas de los países pobres y ricos".

Abán detalló que entre las casi 1.000 organizaciones no gubernamentales que se inscribieron para participar del Programa de Promoción del Fortalecimiento de la Familia y el Capital Social, llamado Profam, se hizo un concurso público.

En diciembre del año pasado se realizó el llamado a concurso, "ahora estamos en el trabajo de separarlos por provincias y después se hará la evaluación para firmar los primeros convenios en marzo".

Financiación


"Para el plan disponemos de una partida de 3.800.000 pesos que se financian mitad y mitad entre el gobierno nacional y el Banco Mundial, pero como los recursos provienen de un crédito más grande, el plan se puede extender otros cuatro años", añadió.

Para esta experiencia, dijo, los analistas de las propuestas estudiaron "la sustentabilidad de los proyectos y aplicaron como criterio de selección priorizar los que se presentaron para las regiones con mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas".

De allí que gran parte de los subsidios a nuevos emprendimientos productivos se otorgarán en el noreste y el noroeste del país, ya que esas regiones acumulan, en ese orden, el 30,7 y el 23,1 por ciento de los "Hogares Bajo la Línea de Indigencia", precisó en base a la Encuesta Permanente de Hogares.

El programa servirá para financiar actividades como la producción de artesanías de tejidos o cerámicas, turismo, producción de miel o cría de conejos, con la compra de insumos, vehículos, computadoras o adquisición de nuevos diseños.

"El plan tiene como objetivo igualar las relaciones de poder entre el hombre y la mujer -dijo la pediatra- ya que entendemos que los desequilibrios producen el problema de la violencia doméstica".

Como ejemplo señaló que "con la Ley de Salud Reproductiva pasa algo parecido, si sólo se entregan anticonceptivos y no se capacita a las mujeres, los hombres pueden seguir ejerciendo la violencia contra ellas y no se usarán los anticonceptivos".

"En cambio -detalló- con el Profam se busca llegar a las mujeres y los hombres, con un esquema integral, ya que sabemos que sin participación familiar no se logra la capacitación".

La ex diputada nacional concluyó que "con esta idea tal vez en el futuro el nombre del Consejo Nacional de la Mujer no sirva más y en el futuro se cambie por Consejo Nacional de Fortalecimiento de los Géneros". (Télam)