Información General: INFO-04 Fue positiva la experiencia argentina con el Endeavour
Así la evaluó el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto. Destacó la "seriedad del trabajo de la Nasa".


El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, rescató la "seriedad del trabajo de la Nasa" y se refirió a los sistemas de seguridad y operativos de los transbordadores -de los cuales el Endeavour puso en órbita en 1998 al satélite argentino Sac-A- y a los riesgos con que se enfrentan los astronautas.

"Nuestra experiencia con el transbordador Endeavour, a partir del lanzamiento del satélite argentino Sac-A, en noviembre de 1998, fue muy buena", dijo Varotto en diálogo con Télam.

"Tuve la oportunidad de conocer las áreas donde se preparan los transbordadores para su lanzamiento, y aquellas en las que se desarrollan y estudian sus sistemas de seguridad. Es impresionante el trabajo que allí se realiza", destacó el funcionario.

El director de la Conae explicó que "cuando nos asociamos con la Nasa para lanzar el satélite Sac-A, nos impusieron una gran cantidad de condiciones y requisitos técnicos de seguridad. Estas personas son serias y cuidadosas, grandes profesionales".

Pero Varotto reconoció que "no hay duda de que, cuando uno avanza en una determinada línea, y suceden dificultades y hechos como el que le ocurrió al Columbia, aparecen nuevos problemas".

Impasse


"El programa de los transbordadores es serio, pero seguramente con esta tragedia se producirá una impasse. Pero no creo que sea muy largo, porque además está en medio el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), que necesita de los vuelos de los transbordadores para su construcción y sostenimiento", apuntó.

"Lo que ocurrió con el Columbia es un accidente y las autoridades espaciales deberán ahora investigar sus causas para determinar por qué ocurrió ya que estas naves son muy complejas", subrayó.

Debido a la complejidad de los sistemas operativos y estructurales de los transbordadores, es muy "difícil predecir todo lo que puede ocurrir".

El titular de la agencia espacial argentina resaltó que "se realizaron más de cien lanzamientos (de transbordadores), con sólo dos fallas: una la sufrió el Challenger en 1986, en su despegue, y otra el Columbia, en su regreso a la Tierra. Desde el punto de vista espacial, se trata de un récord increíble".

Varotto restó credibilidad a las especulaciones sobre la suspensión de los programas espaciales debido al accidente del Columbia, y lamentó que en los accidentes espaciales ocurridos hayan fallecido los astronautas.

Acerca de los recortes presupuestarios que sufrió la agencia estadounidense durante los últimos años, y las versiones sobre si éstos afectaron los programas espaciales, Varotto consideró que "la Nasa, ante las dificultades presupuestarias, no va a bajar nunca un cierto piso de requerimientos técnicos y de seguridad".

"Si la Nasa no cuenta con los recursos, lo más probable es que reduzca el número de vuelos. Esto está estipulado muy claramente en los contratos", sostuvo.

Pruebas permanentes


En cuanto a la antigüedad de los transbordadores, el titular de la CONAE dijo que "si estas naves siguen volando es porque están en buen estado. Se los somete permanentemente a pruebas y controles".

A juicio de Varotto los riesgos que entraña viajar al espacio son muy altos. "Los momentos más críticos son al llevar la nave al espacio y cuando ésta retorna a la Tierra, al reingresar en la atmósfera. Estas naves orbitan a una velocidad increíble, unos 30 mil kilómetros por hora. Es decir que dan una vuelta a la Tierra cada unos 90 minutos, de acuerdo con la altura que orbite la nave".

Los astronautas, mencionó el funcionario, "están preparados mentalmente para superar estos tristes acontecimientos. Todos los que conocí me sorprendieron por la personalidad que tienen: son fuertes y determinados".

"Todo ser humano, en algún momento, soñó con el espacio. Por eso el interés de la sociedad en estos programas espaciales y el dolor que sienten todos cuando ocurre una tragedia de tal magnitud", reflexionó.

Finalmente, el titular de la Conae aseguró que "todos deberíamos tomar más conciencia de lo maravilloso de cada uno de los vuelos al espacio. Es algo extraordinario, aunque durante los últimos tiempos, cada vez con más lanzamientos, se piense en algo rutinario, común y de todos los días". (Télam)