Area Metropolitana: AREA-09 Un alud sepultó las termas de Fiambalá


Un alud de barro, agua y piedras destruyó casi por completo el complejo termal situado en proximidades de la localidad de Fiambalá, en el oeste de Catamarca, y los turistas que se encontraban en el lugar lograron salir a salvo, aunque perdieron todas sus pertenencias.

El alud se produjo durante las primeras horas de ayer, luego que a las 22 del domingo cayera una intensa lluvia en la zona.

Los visitantes que se encontraban en ese momento en el complejo Las Termas, situado a 15 kilómetros de Fiambalá, vivieron momentos de pánico y se salvaron porque el alud se anunció con un ensordecedor ruido, cuando comenzó a bajar de las montañas, lo que les dio apenas tiempo para salir corriendo con lo puesto.

Las pérdidas en el complejo fueron casi totales y hasta los automóviles que estaban estacionados en el lugar quedaron sepultados.

Además, el centro termal estaba esta mañana aislado, ya que el pavimento del camino que lo comunica con la ciudad de Fiambalá fue levantado por el alud.

A primera hora de hoy, cuadrillas de Vialidad Provincial habían comenzado a trabajar para recuperar la comunicación.

Las pérdidas de las instalaciones del complejo fueron prácticamente totales, ya que quedaron completamente tapados de piedra y barro los 17 piletones de agua termal y, además, la pequeña hostería del establecimiento sufrió importantes averías.

El complejo Termal de Fiambalá, pertenece a la Municipalidad de esa ciudad y está situado en una zona precordillerana de Catamarca, a más de 300 kilómetros al oeste de la capital provincial y a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Tinogasta, capital del departamento del mismo nombre.