Cultura: CULT-02 Brújula

Día de la Antártida Argentina


El 22 de febrero se conmemorará el Día de la Antártida Argentina, una fecha poco considerada en los diferentes calendarios del país.

El sector antártico argentino integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

La presencia Argentina en nuestro sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX. Se trataba de buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

En 1904 se inició la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en las islas Orcadas el 22 de febrero de ese año. Durante 40 años, la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.

Córdoba


Un total de 600.182 turistas visitaron diversos sitios turísticos de la provincia de Córdoba en la primera quincena de este mes, en el marco de una temporada considerada récord por las autoridades del sector.

El presidente de la Agencia Dacyt (Deportes, Ambiente, Cultura y Turismo), Oscar Santarelli, señaló que hará realidad "lo que pronosticamos a comienzos de temporada, de que a fin de la misma superaríamos los tres millones de turistas", contabilizados desde el 1° de diciembre de 2002.

Los 600 mil turistas registrados en los primeros 15 días de febrero superan a los 395.807 del mismo período del año pasado, indica la estadística oficial.

El funcionario dijo que la segunda quincena de febrero, que acaba de comenzar, "está muy firme y hay un nivel de reservas muy interesante para el mes de marzo". (Télam).

Jujuy


Unos 30.000 turistas, la mayoría bonaerenses, visitaron la provincia de Jujuy durante enero, en el marco de una temporada veraniega considerada exitosa, informó la Secretaría de Turismo y Cultura jujeña.

La afluencia de visitantes en enero satisfizo las expectativas del sector hotelero y gastronómico -es el mejor enero en los últimos diez años-, quienes aguardan que los resultados de febrero sean más gratificantes aún y terminen de consolidar a Jujuy como uno de los principales destinos turísticos.

En el Carnaval de la Quebrada, que fue lanzado oficialmente hace diez días en la localidad de Volcán, se espera la jornada del desentierro del Pujllay (diablo carnavalero), prevista para el 1° de marzo, y luego llegará el Carnaval Grande, los días 3 y 4 de ese mes.

Según la información oficial, la provincia de Buenos Aires está primera en cantidad de turistas que arribaron a Jujuy, con el 61 por ciento del total, seguido por las provincias del noroeste, con el 18; del centro, 9; del noreste, 8, y el 2 por ciento entre Cuyo y Patagonia.

El turismo del exterior creció en más del 150 por ciento este año, y de esa afluencia más de la mitad llegó desde Chile, indicó la Secretaría.

La mayoría de los extranjeros se inclinaron por lo tradicional, la cultura, los paisajes multicolores y las fiestas populares de la Quebrada, como el promocionado XX Encuentro de Copleros, en Purmamarca, que fue a mediados de enero.

En ese sentido, los lugares más visitados y con una ocupación hotelera cercana al 95 por ciento, fueron Tilcara, Purmamarca y Maimará. (Télam).