Política: POLI-01

Se realizó el Primer Foro Social y Económico Rosario

Agencia Rosario. DISERTANTE. El embajador para el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmelo Angulo Barturen, recordó las últimas cifras de pobreza conocidas en el país.
Su objetivo es gestar una nueva economía. Fueron invitadas 4.500 entidades de la sociedad civil para compartir sus experiencias y generar mecanismos de cooperación. Hoy se define cómo será su funcionamiento futuro.


Rosario (C).- El Foro Social y Económico en la ciudad de Rosario se presentó esta mañana como una iniciativa ambiciosa aunque posible. Ambiciosa, porque es el escenario donde se pretenden anudar las experiencias de centenares de organizaciones sociales, empresariales, sanitarias, comunitarias y profesionales para generar formas de cooperación económicas y de gestión más fecundas. Posible, porque las entidades que respondieron a las 4.500 invitaciones que se cursaron ya están funcionando, tienen trayectorias y objetivos públicos y, según evidenciaron con su desbordante presencia, un claro interés en asociarse para mejorar sus propósitos prácticos.

Rosario tiene una prolífica nómina de organizaciones no gubernamentales y entidades comunitarias cuyos miembros, invitados por el municipio, colmaron esta mañana el salón de convenciones del Patio de la Madera para la primera jornada constitutiva del Foro. Lugar al que también llegaron el embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen; el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bernardo Kosakov, y el vicegobernador Marcelo Muniagurria.

El objetivo declarado del Foro Social y Económico 2003 es el de gestar una nueva economía a partir de crear conexiones entre las entidades sociales y también entre éstas y el Estado. Igual de manifiesto resultó el cariz político de la convocatoria. Que tuvo un fuerte sesgo de crítica al modelo económico neoliberal.

La idea compartida y explicitada por los participantes es que en una provincia como Santa Fe, donde el repudio a las dirigencia política se reflejó con el mayor nivel de deserción electoral y votos en blanco en el último comicio, la recuperación del crédito institucional será posible si las entidades de las sociedad civil acuden y reciben respuesta del Estado a sus demandas.

Los dos modelos


"En nuestro país la gran conquista ideológica del neoliberalismo ha sido presentarse como modelo único", dijo el intendente rosarino, Hermes Binner. Para quien el efecto, según planteó, fue la generación de la crisis social, económica y política que se ve con mayor crudeza en las ciudades. "Por eso a este modelo que desarticuló al Estado, desguazó la producción y generó violencia debemos oponerle a este otro modelo solidario, concertado y equitativo".

¿Quiénes son los actores del Foro? Los más diversos. Acudieron representantes vecinalistas, de centros de salud, de comedores, de bibliotecas barriales, de colegios profesionales, de programas familiares de huertas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de microemprendimientos comerciales y de asambleas barriales. También confluyeron dirigentes del Plan Estratégico Rosario, de Cáritas y, por supuesto, funcionarios públicos de todas las áreas de gobierno.

Binner instó a abrir espacios a las experiencias asociativas -mencionó al Plan Fénix gestado por sectores diversos bajo amparo de la Universidad de Buenos Aires- que puso como ejemplo para resaltar el promisorio horizonte que supone el Foro.

"La gente se reúne, ve qué contenido le quiere dar a este encuentro y se informa sobre qué cosas están haciendo los otros. Para eso todo el día habrá asesoramiento en doce talleres para trabajar en conjunto", sintetizó Juan Carlos Zabalza, secretario de Gobierno rosarino.

El cometido último del Foro Social es que las instituciones de la sociedad civil puedan potenciar sus actividades económicas y conocer a qué niveles del Estado pueden acudir para recibir orientación técnica de sus especialistas. Binner remarcó que el Estado no debe inmiscuirse burocráticamente en las entidades de la sociedad. Rosario está dividida en seis distritos descentralizados cuyos vecinos fueron invitados al Foro. Ahora está en debate el presupuesto participativo, en el que la población define prioridades para distribuir los recursos existentes, a partir de las necesidades de los barrios. El municipio se comprometió que los destinos de 32 millones de pesos del presupuesto anual -cerca del 15 por ciento- será resuelto por delegados de los distritos. Y tal tema estaba en la agenda del encuentro de hoy.

Angulo y Muniagurria


Angulo Barturen llegó a respaldar "los esfuerzos que aquí se han hecho para fomentar, desde las redes comunitarias, la participación ciudadana para conseguir acuerdos". El diplomático de Naciones Unidas recordó que desde el PNUD observan "índices de pobreza e indigencia que duplican las cifras de hace pocos años" en la Argentina con cifras que alcanzan a la ciudad de Rosario. Y reconoció a los lazos auspiciados por el Foro Social y Económico como "aportes" hacia lo que llamó una política en sentido puro. "Una política que orienta, y no al revés, las decisiones económicas desde el interés general", indicó Angulo.

El vicegobernador Muniagurria dijo coincidir "con las Naciones Unidas en que la equidad y el desarrollo económico son elementos de una misma estrategia integral al servicio de todos los hombres". Y valoró la experiencia del primer foro. "La superación de la crisis provendrá de la gente y de su libre voluntad asociativa", subrayó.

.