Política: POLI-03 Procuran soluciones a los atracos en las rutas
Entidades ruralistas expresaron su preocupación por los robos de camiones con granos, hacienda y combustibles. Reuniones con el gobierno.


La reiteración de episodios de robo de camiones cargados de producción o insumos agropecuarios en distintos puntos de la provincia llevó a representantes del sector a efectuar un planteo formal ante las autoridades del gobierno de la provincia. La semana pasada hubo una reunión con el ministro de la Producción y se pidió un relevamiento, con miras a una nueva reunión -que se haría la próxima semana-, junto al ministro de Gobierno.

El vicepresidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas y delegado de Coninagro en el norte de la provincia, Héctor Zorzón, consignó a El Litoral que el jueves pasado una decena de cooperativas del norte mantuvieron una audiencia con el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro, y con el secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Oscar Alloatti, para plantearle la preocupación por los robos que están sufriendo los transportes de las cooperativas, hechos que se han incrementando en los últimos tiempos, especialmente en la zona de Santa Fe y desde esta ciudad a Rosario, vía autopista.

Zorzón precisó que los casos de robo de camiones registrados incluyen tanto cargas de mercadería -girasol, soja y maíz- como agroquímicos, hacienda y también combustibles como el gasoil.

El problema se viene padeciendo desde hace tiempo, pero últimamente se ha agravado. "Estamos planteando que esto está creciendo", precisó Zorzón.

Los peticionantes dijeron que no tenían cuantificados los daños, por lo cual se llevará adelante un relevamiento. A los efectos de concretarlo, se solicitará información a cooperativas adheridas a ACA en el sur de la provincia y a los centros de transportes de cargas.

Reuniones


El tema volvió a ser objeto de atención esta mañana, en una prolongada reunión de Fragueyro con su par de Gobierno, Carlos Carranza. Allí -además de analizar puntualmente el despliegue de seguridad que requerirá la próxima realización de la Expochacra, en Venado Tuerto-, se resolvió organizar para la próxima semana una nueva reunión, en la que participen todos los sectores involucrados.

La misma se realizaría en Santa Fe, con representantes de la producción, el transporte y el sector oficial, tanto en lo referido a la problemática agropecuaria como la de seguridad. Allí se buscaría recoger propuestas y contrastar opiniones, para tratar de volcarlas en medidas concretas que traigan alivio a la problemática planteada.