Política: POLI-06 Los deudores presentan su proyecto a la Legislatura
Asuserfi reclama una conciliación obligatoria en la provincia. Pretenden incorporar la figura en el Código de Procedimientos Civil.


La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi) presentará en las próximas horas ante autoridades legislativas un proyecto de ley para promover una etapa de conciliación obligatoria, convocada por un juez y con un plazo de resolución no mayor de 180 días, antes de enviar a remate una vivienda o un campo.

El proyecto en sí incorpora un artículo al Código de Procedimiento Civil de la provincia según explicó el presidente de la entidad, Raúl Druetta, quien asegura que varias provincias ya han incorporado esta figura a su legislación.

Asuserfi nuclea a deudores en general del sistema financiero o extrafinanciero ya sea productores agropecuarios, pymes, deudores de crédito de vivienda, de tarjeta de crédito, etc, y cuenta con 100 delegaciones en el país. Druetta, ex diputado nacional y provincial por el justicialismo, es el presidente de esta entidad.

El dirigente considera "insuficiente" el decreto puesto en vigencia por el gobierno nacional en las últimas horas. "Al no hacer obligatoria la mediación ni establecer la suspensión de remates es inocuo, no sirve. Tendrá muy poco valor", asegura.

El proyecto que entregarán mañana a los presidentes de las dos cámaras, de los bloques y al secretario General de la Gobernación incorpora el artículo 19 bis al Código de Procedimiento Civil. "Es una conciliación obligatoria entre deudores y acreedores, convocada por el juez, ante quien deben reunirse las partes y buscar un acuerdo en un plazo no mayor de 180 días. Durante la vigencia de esa figura quedaría suspendida la acción judicial".

Antecedentes


Druetta informa que en diciembre último, Córdoba dictó una ley de esta naturaleza que rige además en otros Estados como Mendoza y Formosa mientras que el diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas (PJ) la impulsa en el Congreso Nacional.

En otras provincias, como Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chaco y San Juan se aprobaron leyes de suspensión de remates por el tiempo que dure la emergencia actual.

El titular de Asuserfi reconoce que el proyecto no es la solución de fondo, "pero es un intento para reunir a las partes con la presencia y opinión del juez antes del remate". Agrega que la solución de fondo para las deudas que han crecido ilegítimamente "es hacer un recálculo y encontrar un mecanismo de pago vinculado con los ingresos de los deudores". Para graficar la magnitud del problema, Druetta informa que son 6 millones los deudores del sistema bancario y otros 2 millones en el sistema particular. También sostiene que en el país hay 250 mil ejecuciones iniciadas y unas 50 mil en situación de remate.