Política: POLI-07 Corte se declaró incompetente en el caso Barrionuevo


La Corte Suprema de la Nación se declaró incompetente para resolver el pedido de habilitación del senador Luis Barrionuevo para competir en las elecciones para gobernador de Catamarca.

El tribunal, con la presencia de sus nueve miembros, esta mañana, decidió en el acuerdo celebrado desprenderse del expediente porque consideró que la "medida declarativa" solicitada por Barrionuevo "es una cuestión de derecho público provincial".

Fuentes judiciales dijeron que la Corte rechazó su competencia originaria en el planteo efectuado por el legislador, cuando aún no había agotado la vía "recursiva" contra los fallos adversos de la justicia local.

El Tribunal Electoral de Catamarca desestimó un recurso de apelación de Barrionuevo y ratificó la sentencia de primera instancia del juez Raúl Cerda que inhabilitó al senador porque carecía de algunos requisitos exigidos por la constitución provincial para quienes se postulan para el cargo de gobernador.

La candidatura de Barrionuevo había sido impugnada por tres partidos políticos integrantes del Frente Cívico de Catamarca, que argumentaron la falta de residencia inmediata del legislador en esa provincia.

El Tribunal de Catamarca expuso que, de las probanzas obtenidas en la causa, surge que Barrionuevo fijó domicilio en la provincia hace algo menos de un año, cuando la constitución local exige un mínimo de cuatro.

Con la declaración de incompetencia del máximo tribunal de la Nación, a Barrionuevo le resta presentar un recurso ante la Corte de Catamarca.

Las fuentes indicaron que sólo después de un pronunciamiento del supremo órgano de justicia local podrá intentar un nuevo planteo ante la Corte Nacional.