Titulares de Tapa: TAPA-01

Aporte nacional para la ruta 168: "Una broma de mal gusto"

El Litoral. SORPRENDIDOS. Así se mostraron desde el gobierno provincial, por los plazos estipulados por la Nación para las obras en la 168.
Prevé destinar este año sólo 500.000 pesos para la repavimentación. El ministro de Obras Públicas adelantó que es "inaceptable" un plazo de ejecución de dos años para una "simple" obra. Espera analizar el tema con el gobernador lo antes posible.


A última hora de ayer, se conoció un decreto firmado por el presidente Eduardo Duhalde que libera los fondos para comenzar las obras de repavimentación de la ruta 168, asignando para el presente año un presupuesto de apenas 500 mil pesos y extendiendo el plazo de ejecución de los trabajos hasta mediados de 2005.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, calificó a esta decisión como "una broma de mal gusto", básicamente porque "esperábamos que la imputación presupuestaria que se hiciera para el año 2003 sea otra y nos los 500 mil pesos que se están disponiendo".

"Nos ha sorprendido el decreto", dijo varias veces Berli esta mañana, en su despacho ante una consulta de la prensa. Si bien la norma respeta el monto global y actualizado de la obra, el desembolso está previsto de forma paulatina hasta ser completado recién para el 2005.

"Lo que nos sorprende es que esta obra que puede ser ejecutada en 6 ó 7 meses se extienda a dos años. Nos sorprende, primero, porque no es lo técnicamente aconsejable y, segundo, porque en una ruta de las características de la 168 con un tránsito de 10.000 vehículos diarios, extender a tan largo plazo una obra de estas condiciones es riesgoso porque podríamos tener más accidentes", advirtió el funcionario.

Con respecto a la postura que adoptará el gobierno santafesino, consideró que "deberíamos apostar a mantenernos firme y no aceptar esos plazos de ejecución", adelantó. Indicó también que esperará a que el gobernador se reintegre a sus tareas en la Gobernación el próximo jueves para analizar con él la cuestión y definir los pasos a seguir.

Cabe recordar que el aporte para reparar la ruta debe producirse en el marco de un convenio firmado en octubre pasado por el presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores Sergio Montiel y Carlos Reutemann. Dispone que más del 50 % de los trabajos estará a cargo del gobierno central y el resto será aportado por los dos gobiernos provinciales. Berli señaló que el monto de obra actualizado está en el orden de los 12,6 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 7.350.000 pesos, según el nuevo decreto.

(PASA A AREA METROPOLITANA)