Titulares de Tapa: TAPA-03 Procuran evitar otro aumento de los combustibles
El Litoral. DECISIÓN. El presidente Duhalde se comprometió a hacer todo lo posible para que las empresas no incrementen las naftas.
El gobierno está en contacto permanente con las petroleras. Temen que el conflicto con Irak dispare el precio del petróleo.


El gobierno nacional reconoció hoy que se mantiene en "contacto permanente" con la petroleras para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles dentro del mercado interno, ante un eventual enfrentamiento bélico en Irak.

"Esperamos que la tensión mundial que se vive sea superada sin guerras. Este es el objetivo del gobierno. De todos modos seguiremos atentamente el comportamiento de los precios de los combustibles y estamos en contacto permanente con las empresas del sector", señaló hoy el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno.

Ayer, el presidente Eduardo Duhalde dijo que intercedería para evitar alzas en los precios de los combustibles por el conflicto entre Irak y Estados Unidos.

"Un conflicto que nada tiene que ver con la oferta y la demanda común, sino con la hipótesis de guerra", aseguró el jefe del Estado.

Barril en baja


Esta mañana en Londres, los precios del barril de Brent operaban en baja, al cotizar a 31,70 dólares, favorecido por la declaración de los mandatarios europeos de mantenerse a favor de continuar con las inspecciones en Irak y la reanudación de la producción de petróleo en Venezuela.

En cuanto al WTI, precio de referencia del mercado local, que alcanzó el viernes en Nueva York el precio más alto desde setiembre de 2000 al cerrar en 36.80 dólares -no operó ayer por feriado-, abrió hoy en baja, al cotizar a 36,32 dólares el barril.

El sostenimiento durante diez días hábiles seguidos de un precio para el barril de petróleo de más de 35 dólares, suspende el acuerdo firmado el pasado 2 de enero, entre el gobierno de Duhalde y las petroleras para mantener un barril de crudo a 28,50 dólares para el mercado interno.

Los acontecimientos de los últimos días generan inquietud en las autoridades, ya que un alza brusca de los combustibles afectaría de lleno en el desenvolvimiento de la economía local que muestra atisbos de reactivación. (Télam)