Titulares de Tapa: TAPA-06 Al menos 134 muertos en incendio provocado en el subte Surcoreano

AFP. UN INFIERNO. Dos convoyes fueron afectados por el fuego, y las autoridades creen que podría haber más muertos por fuertes intoxicaciones en las próximas horas.
El autor del criminal hecho fue detenido. Las llamas se propagaron velozmente, lo que no les dio tiempo a escapar a los pasajeros de dos subtes.


Unas 134 personas murieron hoy, 99 permanecen desaparecidas y un centenar resultaron heridas, debido a un incendio que se registró en el subterráneo de Daegu, en Corea del Sur.

El incendio fue provocado por un hombre -que ya fue detenido- que prendió fuego a una lata de gasolina, en uno de los vagones de un tren subterráneo local, en el que viajaban 600 personas.

El hombre, de 56 años, identificado como Kim Dae Hwan, lanzó el artefacto incendiario cuando el vehículo estaba por llegar a la estación de Jungangro, a las 10 de la mañana (hora local).

Las llamas comenzaron a destruir rápidamente el vagón en el que viajaba Kim y se propagaron de inmediato a los otros cinco del convoy, por lo que afectó también a un segundo subterráneo que circulaba en dirección opuesta.

Según la televisión YTN, los bomberos lograron controlar el incendio que causó densas columnas de humo y dificultó durante varias horas sus labores de rescate, y hallaron en la estación los cadáveres de 34 personas.

Vagón mortal


Poco después, los bomberos descubrieron cien cadáveres más en el interior de un vagón, según fuentes oficiales, que agregaron que unas 135 personas resultaron heridas en el incidente.

Las autoridades temen que el número de víctimas mortales aumente en forma significativa, ya que gran parte de las personas rescatadas y que son tratadas en ocho hospitales de la ciudad, sufren intoxicaciones por los gases que produjo el fuego y el denso humo.

Kim, quien había logrado huir del lugar del siniestro, fue arrestado luego por la policía y trasladado a un hospital, pues también él presenta quemaduras.

Conductor de un taxi, casado y con dos hijos, en 2001 una afección, presumiblemente por un tratamiento erróneo, le causó una parálisis corporal parcial.

Interrogados por la policía, los familiares de Kim declararon que esta mañana salió de su casa diciendo que deseaba incendiar aquella clínica en que, según él, le habían provocado su dolencia.

En 1995, el metro de Daegu, la tercera mayor ciudad surcoreana y capital de la industria textil del país, fue escenario de una tragedia: una explosión de gas causó 100 muertos y otros tantos heridos. (Télam-SNI)