Educación: EDUC-01

Tres universidades nacionales tendrán un ciclo inicial común

Néstor Gallegos. MOVILIDAD. "Un estudiante podrá hacer el ciclo inicial en nuestra universidad y luego seguir Farmacia en Córdoba", dijo el rector Barletta (en el centro). A su lado, sus pares de Córdoba y San Luis, y Carlos Pugliese, funcionario nacional.
Involucra carreras afines a las áreas de Química y Biología. El ciclo común permite retrasar la toma de la decisión por una carrera. Y que los estudiantes puedan circular con más facilidad por el sistema universitario.


Esta mañana, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, se firmó un convenio mediante el cual tres universidades estatales contarán con un ciclo inicial común, de dos años y medio de duración, que habilitará a quienes lo aprueben a elegir entre carreras afines, que podrán cursar en cualquiera de las tres instituciones.

Las universidades nacionales involucradas son la UNL, la de Córdoba y la de San Luis. A partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se diseñaron los contenidos de un ciclo común en disciplinas básicas -Química y Biología- y que incluyen a familias de carreras afines a esas áreas.

"Esto significa que los estudiantes de la UNL que han iniciado sus estudios en Bioquímica, en Licenciatura en Biotecnología o en Licenciatura en Química, en realidad están haciendo el ciclo común de las tres carreras al mismo tiempo. Hay un reconocimiento automático del ciclo inicial, por lo que la decisión respecto de cuál carrera elegir se puede prorrogar al menos por dos años y medio", explicó el rector de la UNL, Mario Barletta.

A su vez, este ciclo común es reconocido por las casas de estudio de Córdoba y San Luis en familias de carreras que no necesariamente son las mismas que se dictan en la UNL. "Por lo tanto, también los jóvenes que en nuestra universidad inician estas carreras, una vez culminado el ciclo común podrán seguir, por ejemplo, Farmacia en Córdoba si así lo desean", destacó el rector de la UNL.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Ing. Jorge González, y de San Luis, Lic. Germán Arias; y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Pugliese.

Movilidad estudiantil


Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Rectorado, Pugliese señaló que "este emprendimiento común apunta a la cooperación interuniversitaria y a facilitar la movilidad de estudiantes que pueden postergar la elección de una carrera. Esto es importante porque hoy se necesita dar una fuerte formación básica y la habilidad para el cambio de estrategias, teniendo en cuenta los desafíos que impone el momento".

Indicó que el convenio rubricado entre estas tres universidades es el primero en su tipo en el país y acelerará el camino de los demás proyectos de articulación que están en marcha en otras universidades.

Por su parte, Barletta indicó que "muchos especialistas han señalado que lejos de estar constituido en el país un sistema de educación superior, en realidad lo que existe es un conglomerado de instituciones, carreras y títulos".

Agregó que, ante esta situación, "hoy hemos dado un paso muy concreto y relevante en orden a avanzar para superar el problema de la inexistencia de un sistema de educación superior".

El rector de la UNL indicó que el proyecto permite "un mejoramiento de la calidad del sistema educativo, toda vez que hay una articulación entre los propios docentes, una mayor flexibilidad para que los estudiantes trasladen hacia años posteriores la decisión definitiva de una carrera y una amplia oferta curricular de las distintas universidades ya que dictan carreras que pueden concluir sus ciclos profesionales en otras universidades".

Colaboración,no competencia


La diputada nacional Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, estuvo presente esta mañana en el Rectorado. Según opinó, con este convenio "la Universidad da un paso significativo en la resolución de un problema crítico de la educación superior como es la fragmentación".

Agregó que "tradicionalmente los convenios se hacían para afuera, con equipos y universidades de otros países. Por eso este proyecto entre universidades nacionales es un paso muy importante para que las casas de altos estudios trabajen en términos de colaboración y no de competencia".

Amplia elección


Los estudiantes podrán hacer el ciclo inicial que habilitará -a quienes lo aprueben- a elegir entre continuar otras de las siguientes carreras: Licenciatura en Biodiversidad, Profesorado de Biología, Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Química (de la UNL).

Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Química (de la Universidad Nacional de San Luis).

Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Química, Farmacia y Bioquímica (de la Universidad Nacional de Córdoba).