Internacionales: INTE-03 Países islámicos usarían petróleo como un arma
Decidieron hacer "causa común" con la posición francesa. Podrían realizar un embargo de crudo para presionar contra la guerra.


Kuala Lumpur. - La utilización del petróleo como "arma" está prevista por los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), anunció hoy el primer ministro malayo, Mahatir Mohamad, al salir de una "reunión informal" organizada luego de la cumbre de los No Alineados.

Por otra parte, los 48 países de 57 con que cuenta la OCI representados en esta reunión, decidieron hacer "causa común" con Francia, Alemania, Bélgica y Rusia, países europeos firmemente reticentes a una guerra contra Irak.

Siria y Pakistán, países miembros del Consejo de Seguridad, estaban representados en esta reunión de la OCI, mientras que la instancia suprema de las Naciones Unidas solicitada el lunes para debatir acerca de un nuevo proyecto de resolución presentado por EE.UU., Gran Bretaña y España, debe reunirse de nuevo mañana.

Según este proyecto estadounidense, que por el momento no fija plazo preciso para el comienzo de las operaciones militares, la comunicación por Irak sobre esas armas de destrucción masiva "contiene declaraciones falsas y omisiones".

El Consejo de Seguridad fue solicitado por un memorándum francés, firmado también por Rusia y Alemania y apoyado por China, reafirmando que la opción militar sólo debe intervenir como "último recurso" y estima que "por el momento, las condiciones de utilización de la fuerza contra Irak no están reunidas".

Presión petrolera


"Se ha sugerido que pensemos en utilizar el arma del petróleo como manera de presionar", prosiguió el primer ministro malayo a la salida de esta reunión en la que participaba Irak y Arabia Saudita, los dos principales productores mundiales de petróleo.

"El petróleo es un arma de doble filo", hizo notar en varias ocasiones.

"Si el precio del petróleo se dispara, muchos países del sur sufrirán aún más. Son los países pobres los que no tienen petróleo", agregó Mahatir, que acaba de asumir la presidencia del Movimiento de los No Alineados que reúne a la mayoría de los países en desarrollo.

"Puede ser algo muy peligroso pues como lo han destacado algunos podría tener muchas repercusiones, pero también si no lo imaginamos no estaremos en condiciones de ejercer una influencia", agregó Mahatir.

Algunos países árabes y en particular Irak ya propusieron utilizar el embargo de petróleo para apoyar a los palestinos contra Israel propuesta que no pudo concretarse. (AFP)