Internacionales: INTE-04 Del mundo

Afganistán es de nuevo primer productor de opio


Viena. - Afganistán recuperó en 2000 su rango de primer productor mundial de opio, un año después de la caída del régimen Talibán, indicó el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jifa), dado a conocer hoy en Viena.

Unas 3.400 toneladas (t) de opio fueron cosechadas el año pasado en Afganistán, colocando a este país muy por delante de Birmania y Laos, los dos grandes productores mundiales de la droga, estima el Organo Internacional de Control de Estupefacientes (Oics), cuyo secretariado está en Viena. (AFP)

Castro inicia visita de cuatro días a China


Pekín. - El presidente cubano Fidel Castro llegó hoy a Pekín para una visita oficial de cuatro días a China, invitado por su homólogo chino Jiang Zemin, constataron los periodistas.

El presidente cubano descendió de un avión Ilyushin de la compañía cubana vestido de un uniforme verde, de un sobretodo y una gorra militar.

China es actualmente el tercer interlocutor comercial de Cuba, detrás de Venezuela y España. (AFP)

Hallan loseta que explicaría desastre del Columbia


Houston (EE.UU.). - Grupos de búsqueda han hallado un trozo de loseta antitérmica del Columbia con deformaciones posiblemente causadas por una masa de aire candente que entró en el transbordador, informaron hoy las autoridades de la Nasa.

Señalaron que la loseta de poco más de 30 centímetros cuadrados y una de las miles diseñadas para proteger la parte inferior de la nave de su ingreso en la atmósfera terrestre, tiene un gran número de marcas y misteriosas manchas de color naranja en su superficie.

Una de las teorías de la catástrofe señala que la nave resultó dañada en su lanzamiento por un trozo de espuma aislante que hizo impacto en el ala izquierda tras desprenderse del tanque externo. El impacto habría hecho un orificio que dejó al descubierto el aluminio de la nave que se derritió y permitió el paso al interior del Columbia del aire candente generado por la fricción con las moléculas de la atmósfera. (EFE)

Sharon firma acuerdo de coalición


Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, presentará su nuevo gobierno el próximo lunes, y no mañana como tenía previsto, tras firmar hoy el acuerdo de coalición de gobierno, informó las radio pública israelí.

Sharon rubricó hoy con los líderes del Partido Nacional Religioso, el movimiento Shinui y la coalición ultraderechista Unión Nacional la alianza que le proporcionará 68 diputados en un Parlamento de 120. (EFE)

Reanudan negociaciones en Venezuela


Caracas. - Gobierno y oposición reanudan hoy las negociaciones en busca de una salida electoral al conflicto venezolano, en medio de la crisis generada por los recientes atentados contra sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Los representantes del gobierno de Hugo Chávez y de la alianza opositora Coordinadora Democrática confirmaron que acudirán a la reunión de la "mesa de negociación y acuerdos" convocada para hoy por el secretario general de la OEA y "facilitador" del proceso, César Gaviria.

Las negociaciones se retoman luego de que líderes gubernamentales y opositores se achacaran mutuamente la responsabilidad de los atentados contra las sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci) y del Consulado de Colombia. (EFE)