Opinión: OPIN-04 Lo que no resolvieron nuestras democracias


El populismo está en alza en Latinoamérica "debido a que las democracias de la región no supieron resolver los problemas de sus pueblos", dijo hoy el escritor argentino Marcos Aguinis.

Al mismo tiempo, "el caudillismo está tan arraigado en el continente que impide que la democracia funcione", declaró el autor en la capital de España, país que visita para presentar su último libro, "Asalto al paraíso", centrado en los atentados contra instituciones judías en Buenos Aires en los años '90. Sobre la situación en su país, "la última gran desilusión en la Argentina se vivió con Fernando de la Rúa", recalcó Aguinis respecto del que fue presidente argentino entre 1999 y 2001.

Según el escritor, de los cinco candidatos a la presidencia "tres son populistas, uno semipopulista y el único que tiene un programa razonable, difícilmente ganará", dijo en alusión al ex ministro de Economía y líder del partido Recrear, Ricardo López Murphy. .

"En mi país -continuó-, existe una fuerte sedimentación del ideal demagógico que se dio en pocos lugares del mundo y que comenzó con Juan Domingo Perón; esto es así a pesar de que el populismo no mejora las condiciones de los pueblos, sino que lo manipula por medio del asistencialismo".

Sobre su última novela, publicada hace dos meses en Argentina, Aguinis comentó que "está inspirada en hechos históricos recientes, pero no se limita a ellos porque anhela penetrar en los fantasmas que pueblan la mente de todas las personas, como la pulsión de muerte, el odio, el resentimiento, pero también el coraje y el deseo".

"Asalto al paraíso" es una historia de espionaje construida sobre los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, en la que se cruzan terroristas islámicos y personajes residuales de la dictadura argentina enquistados en los servicios de inteligencia del Estado.

En ambos atentados, el objetivo era matar civiles y son "los primeros que realizan actos suicidas en América", lo que, para el autor, prueba que se trató de "un ensayo del 11 de septiembre en Nueva York, aunque ni dentro de la Argentina ni fuera se le prestó la debida atención".

La indagación dentro de la mente de un terrorista suicida es, según el novelista judío, el aspecto más novedoso de este libro, en el que "intenta dar lógica o entender algo que no procede de ninguna lógica".

En cuanto a la actual crisis en torno de Irak, opina que el presidente estadounidense, George W. Bush, "no suscita confianza del mundo, pero (el iraquí Sadam) Husein es un dictador que somete a su pueblo, por lo que habría que presionar internacionalmente para que abandone el poder y se convoquen elecciones".

El autor se declaró pacifista y contrario a la guerra, pero consideró que el "futuro será muy complejo, si no existe una postura unánime del mundo frente a Irak".

Aguinis, de todos modos, recordemos que ocupó la secretaría de Cultura entre 1983 y 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989). Recientemente ha rechazado ocupar la vicepresidencia argentina dentro de la candidatura de López Murphy. (EFE).