Pantallas y Escenarios: PAN-01

"La nena y la mucama" llega con elenco de San Carlos Centro

La obra se ofrecerá en el escenario de la Casa del Maestro. El texto es de la dramaturga argentina Perla Laske. Se abordan la soledad y la carencia del amor en un mundo burgués.


Para este sábado 1° de marzo, a las 22 -y todos los sábados en el mismo horario-, en la Casa del Maestro, ubicada en Bv. Gálvez 950, está prevista la presentación del Taller Teatral de la Municipalidad de San Carlos Centro, que, con la dirección de Luis Mansilla, ofrecerá su versión de "La nena y la mucama", una comedia de la autora argentina Perla Laske.

La dramaturga acredita una interesante trayectoria como actriz y autora. En 1972 estrena su primer espectáculo titulado "Sin importancia", en el que también actúa. En 1976 aborda la comedia musical costumbrista con "Sholem Aleijem, Aleijem Sholem"; de 1978 data "La nena y la mucama" y en 1979 aborda el teatro infantil con "Jugando con el cuerpo". Dentro de su producción posterior merecen destacarse "La super bobe" (1979), "Varieta-te-ty" (1980), "La vida es comitrágica" (1985) y "Jugando a fiestas" (1989), entre otras.

Una de sus obras de mayor repercusión es la que ahora se podrá apreciar en la versión del elenco sancarlino. Protagonizada por su autora y Betiana Blum, la puesta en escena de "La nena y la mucama" alcanzó, en oportunidad de su estreno en la Capital Federal, muy buena repercusión de crítica y público. Los comentarios destacaban la habilidad de la autora para tratar un tema tan serio como el de la soledad y carencia de amor en el mundo burgués a través de la ironía y una buena dosis de humor.

Diferencias sustanciales


Los dos personajes principales enfrentan diferencias sustanciales a partir de lo generacional, pero que también se refieren a su nivel social e intelectual, lo que provoca una pugna por dominar la situación y vencer al contrincante.

Sin embargo, las cosas se resuelven sin llegar a extremos que puedan empañar la relación humana de los personajes, por momentos agresiva y en otros entrañable.

Esta nueva propuesta escénica del Taller de Teatro de San Carlos Centro cuenta con un binomio actoral que el público santafesino ya conoce. En efecto, las actrices Betty Puz y Marisa Frigeri, intérpretes de la obra, fueron quienes nos visitaron hace un par de años animando una versión de "Las visitas", de Jorge Palant, también dirigida por Luis Mansilla. En esa ocasión, la crítica señaló su calidad interpretativa, que seguramente se ratificará en este nuevo trabajo.

Con escenografía y vestuario a cargo del grupo, maquillajes realizados por Noris Humeler, sonido de Juan Zapata y luces de José Ponce Aragón, "La nena y la mucama" se ofrecerá, como ya se dijo, todos los sábados de marzo en la Casa del Maestro, con entradas muy accesibles.