Pantallas y Escenarios: PAN-02 Se verán cuatro películas del chileno Silvio Caiozzi
Es el mayor cineasta trasandino. El mismo realizador donó sus películas a Cine Club. Ganó 14 premios internacionales.


Cine Club Santa Fe ofrecerá la filmografía completa del realizador chileno Silvio Caiozzi, en la parte final de su pretemporada de verano e integrando ya este ciclo al programa de eventos con el que celebra sus 50 años de vida. Silvio Caiozzi aprendió al cine al lado de los directores Aldo Francia, Helvio Soto y Raúl Ruiz, de quienes fue camarógrafo y director de fotografía. Iguales tareas hizo para el alemán Peter Lilienthal y el griego Costa Gavras, con quien trabajó en "Estado de sitio".

Considera sus referentes cinematográficos a Fellini, Godard, Kubrick, Bergman, Antonioni y Buñuel y que trabaja en un país sin demasiada industria y con las limitaciones que eso provoca. Caiozzi arrancó trabajando bajo la dictadura de Pinochet y eso hizo que se perdiera prácticamente su primera película (realizada junto a Pablo Perelman), "A la sombra del sol", de la cual existe una copia en la Cinemateca Uruguaya.

Su debut, con "Julio comienza en Julio" (se exhibe este jueves en el América a las 21), la realizó casi clandestinamente, con parte del rodaje vigilado por hombres de la seguridad chilena. Todo el material fue enviado a Estados Unidos, en donde Caiozzi estudió cine graduándose en Chicago, y allí se hizo el montaje final. Estrenada en Chile bajo el régimen militar, la película tuvo un arranque flojo, pero el haber participado en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganar el Festival de Huelva (España), hace que se transforme en el éxito del año.

Una votación realizada en Santiago dio como resultado que "Julio comienza en Julio" es la obra de arte más representativa de Chile de todo el siglo XX. Luego de esta película, Caiozzi hace dos películas en colaboración con José Donoso, uno de los grandes escritores chilenos. Una es "La luna en el espejo", y la otra es "Coronación", su último trabajo que ha ganado premios en todo festival en que participó.

Existe otro filme de Caiozzi que es "Fernando ha vuelto", un mediometraje que está considerado uno de los mejores filmes sobre el tema desaparecidos que ha dado el cine contemporáneo. Con armas nobles, sin tremendismos ni denuncias, este filme reconstruye la búsqueda de una familia de sus hijos desaparecidos. Es una obra de un impacto emocional tremendo y que merece ser vista. Con este filme se iniciará el ciclo de Cine Estudio.

El programa completo incluye, mañana jueves, "Julio comienza en Julio"; el 6 de marzo "Coronación", ambas en el cine América. El martes 11 de marzo "Fernando ha vuelto" en el cine Auditorio ATE, iniciando Cine Estudio 2003, y el martes 18 "La luna en el espejo".