Sucesos: SUCE-05 Familiares de Belsunce seguirán en libertad


Buenos Aires.- Los camaristas de la Sala I de San Isidro resolvieron hoy por unanimidad mantener la eximición de prisión de seis acusados de encubrir el crimen de María Marta García Belsunce en uso de facultades que les otorga la Constitución Provincial, dijeron fuentes judiciales.

Además, al adoptar la resolución, los jueces Fernando Maroto, Emilio Rodríguez Maintz y Celia Margarita Vázquez tuvieron en cuenta que el delito que se les imputa merece una pena que permite la excarcelación, y que todos los acusados dieron muestras de no tener intenciones de eludir la acción de la Justicia, añadieron las fuentes.

Mientras tanto, el fiscal Molina Pico, abocado solamente al expediente por el homicidio hasta que se resuelva el tema de posible recusación, analizaba el informe que elevó en las últimas horas el abogado José Scelzi, defensor de algunos de los familiares sospechosos.

Scelzi presentó un relevamiento que hicieron peritos contratados por la familia en donde dicen haber descubierto nuevas manchas de sangre sobre el marco de un cuadro ubicado en el primer piso de la casa donde ocurrió el crimen.

Y ahora quieren que se establezca si la sangre pertenece a María Marta o si es de otro factor, con lo cual deducen que a través de un ADN se podría conocer la identidad del asesino.

Ladrón misterioso


En ese marco, la familia insiste en que un ladrón, ajeno a los íntimos de María Marta, fue el responsable de dispararle a la socióloga cinco veces en la base de la cabeza, el 27 de octubre del año pasado.

Pero lo cierto es que el fiscal no tiene ningún sospechoso en la mira. Ahora, un hombre envió un video diciendo que era el autor del crimen, pero por ahora no pudo ser localizado para interrogarlo y, como se cree, desechar su versión.

Es que, tal como informó ayer la agencia DyN, la versión que aportó en un video que obra en poder de la Fiscalía guarda muy poca relación con las certezas de cómo ocurrieron los hechos, pero el fiscal, de todas formas, debe interrogarlo.

Fuentes del Poder Judicial jujeño confirmaron a esta agencia que hasta ahora no había llegado "ninguna comunicación oficial" para hacer comparecer en Buenos Aires al hombre que se identificó como Gustavo Castro y que se autoincriminó en el homicidio.

Castro, que estaría viviendo en la capital jujeña, en el barrio Mariano Moreno, tendría antecedentes penales por robo a mano armada, y había sido procesado en los '90 en Jujuy pero le recibió una falta de mérito.

Se cree además que estaría prófugo en una causa que lleva adelante la Justicia de Salta desde 1998.

El defensor de Castro, el abogado local Bruno Aguilar, confirmó que asumió la representación legal de Castro y tuvo contactos con el fiscal de la causa Molina Pico.

Pero Aguilar dijo esta mañana por distintos medios de comunicación que "nadie puede incriminarse a sí mismo", y esta situación "debe acompañarse de un material probatorio objetivo, que permita atribuir el hecho a una persona".

La libertad del médico Juan Gauvry Gordon no está en peligro y sólo debe resolver si debe pagar o no una fianza para permanecer sin ser arrestado mientras dure el proceso.

En la causa también están imputados por el supuesto encubrimiento el hermanastro, John Hurtig, y el padre de éste, Constantino; y la masajista Beatriz Michelini.

El juez Barroetaveña, en tanto, tiene a su firma una resolución en la que definirá si hace lugar a las nulidades de las indagatorias que pidieron los abogados de los familiares. De hacer lugar, los imputados deberían ser sobreseídos y la causa por el encubrimiento quedaría cerrada. (DyN)