Titulares de Tapa: TAPA-03 Crean un fondo especial para inversión en infraestructura
Guillermo Di Salvatore. OPERATIVO. El gobernador firmó hoy el decreto que crea el fondo especial.
Se destinarán con ese fin veinte millones de pesos. El gobierno considera imprescindible la inversión para paliar o detener el proceso de deterioro. Reutemann firmó el decreto esta mañana.


El gobernador Carlos Reutemann dispuso crear el Fondo Especial de Inversión y Mantenimiento de la Infraestructura, por un monto de 20 millones de pesos.

El decreto 86, firmado esta mañana, destaca que el mismo será destinado al desarrollo de inversiones públicas; al fortalecimiento de obras hidráulicas; infraestructura y equipamiento de seguridad, salud, educación y vial y otros servicios.

En los considerandos se señala que la infraestructura existente en todo el ámbito provincial presenta un marcado proceso de deterioro que exige la inmediata acción del gobierno provincial, en la medida de sus posibilidades, tendiente a evitar la profundización de dicho proceso; el que, de mantenerse, exigirá significativos y continuos esfuerzos de inversión para su renovación, reparación, reconstrucción y ampliación.

Similares esfuerzos deben realizarse en materia de equipamiento y/o renovación de los bienes de capital a disposición del sector público provincial, agrega la norma.

Recuperación y fortalecimiento


Manifiesta luego que esta gestión de gobierno fijó como uno de los objetivos primordiales el inicio de un proceso de recuperación y fortalecimiento de la inversión pública.

"La aguda crisis económica nacional que significó la salida de la convertibilidad del peso soportada por todo el país a partir de 2002, implicó entre otros efectos, la ruptura de la estructura de precios relativos lo que unido al cese de los desembolsos de organismos multilaterales de créditos que financian programas de inversión, se tradujo en la paralización de los diversos proyectos en marcha", puntualiza el decreto.

En otro segmento, precisa que la provincia de Santa Fe ha encarado un proceso de reajuste de valores sentando las bases para la reanudación de los trabajos.

Prioritario


El decreto precisa que los motivos expuestos justifican como prioritario el inicio de un proceso de inversión pública en la generación del nuevo capital social y mantenimiento o ampliación de la infraestructura existente.

Son conocidos los efectos que trae aparejado en la creación de nuevos puestos de empleo la generación de capital social básico y además el efecto multiplicador que la inversión produce sobre las distintas actividades económicas, aduce también la norma en sus considerandos.