Regionales: REGI-05 Escuela de Colonia Sager cumple 75 años de vida


Romang (C).- El sábado 15 de marzo se llevarán a cabo los actos celebratorios del 75º aniversario de la Escuela Nº 544 Genaro Doldán emplazada en Colonia Sager, distrito Romang. La ceremonia protocolar está prevista para las 19, oportunidad en la cual se rendirá homenaje a la memoria del donante del terreno, Augusto Sager, y del gestor de la creación de la escuela, Genaro Doldán.

Asimismo, se hará una distinción a los cuatro ex-alumnos de la primera promoción: Erminda Cian, Luis Bieri, Aladino Locatelli y Mercedes Bieri. "En un hecho innovador, también haremos un reconocimiento a las 30 familias pioneras de la colonia", destacó el organizador Rubén Sager.

Por otra parte, se escucharán mensajes oficiales, descubrirán una placa testimonial y el ex-docente Alfredo Béckley dictará una clase magistral.

La mayoría de los maestros que pasaron por esas aulas, vive en la región aunque algunos deberían viajar para asistir a la ceremonia "y ojalá puedan acompañarnos, como Cora Mandón, de Coronda; Margarita Acosta, de Santa Fe, y María Rosa Patón, de Las Toscas", señaló el presidente de la cooperadora, Luis Faccioli.

En una amplia carpa, como corolario del festejo, los asistentes podrán disfrutar de la cena del reencuentro, el relato de anécdotas y baile.

Un objetivo de todos


El nacimiento de la Escuela Nº 544 de Colonia Sager tiene un origen común con sus similares de la zonas rurales porque se creó a partir de la preocupación de los habitantes de esas áreas dispersas por la educación de sus hijos.

Orlando Rodolfo Sager -a la fecha, único hijo vivo del pionero Augusto Sager- recuerda entre los que acompañaron a su padre en la cruzada, a sus tíos Juan Bieri y Gregorio Mendoza, a su padrino Juan Sager Berli, también Juan Gassmann, Santiago Meister, Marcelino Locatelli, Guillermo Cainelli y otros vecinos.

El 12 de marzo de 1928, la maestra Julia Bourbot puso en marcha primer grado, en una habitación de la estancia de Augusto Sager. Este vecino, en colaboración con Juan Bieri y la mano de obra de Guillermo Cainelli, construyó un local en su campo para que funcionara transitoriamente la escuela.

Recién una década más tarde, en un terreno también donado por el referido ganadero, la escuela tuvo su hogar definitivo. El 14 de mayo de 1950 se le impuso el nombre Genaro Doldán, en reconocimiento al legislador que propició la creación de esa casa educativa.