Deportes: DEPO-01

No hay grande que lo aguante

DyN. Bien por el chaqueño. Cristian Giménez fue fundamental en el primer gol; se corrió todo y en el segundo fue desequilibrante e imparable para la floja defensa de Racing.
Unión pelea el descenso, pero ya le ganó a Racing, Boca y San Lorenzo. Es el "moja-orejas del fútbol argentino. Humoller tuvo un desgarro en su pierna izquierda. Fue la mejor producción del equipo en el campeonato.


Buenos Aires (Enviado especial).- Es todo paradójico en Unión: la campaña y la actitud del equipo. La campaña, porque Unión le gana a los grandes y pierde o empata con los chicos; hace todo al revés y por eso sorprende. La actitud, porque cuesta explicar -aunque se asuma con alivio y esperanza- cómo un equipo puede borrar dos derrotas en la última jugada del partido (ante Gimnasia y Olimpo) y pasar a jugar con tanta autoridad y confianza como lo hizo ayer. Todo esto lleva a suponer que Unión está a contramano de la lógica, que hace fácil lo difícil y que no puede resolver circunstancias que, a priori, se presentan más accesibles. ¿Qué es más fácil?, ¿ganarle a Lanús y a Olimpo en Santa Fe, o a San Lorenzo y a Racing en Buenos Aires?, sin dudas que lo primero. Para todos, menos para Unión. Y allí radica lo desconcertante de este equipo, que, dicho sea de paso, recuperó el terreno que había perdido en los últimos dos partidos. Porque ya metió en la bolsa a Talleres, porque se le acercó a Central, porque superó a Chicago y también tiene muy cerca a un Lanús que se está cayendo.

Û


%s

Esta victoria sirve para entender que Unión no perdió una final ante Olimpo. En todo caso, perdió un partido importante, de esos que se deben ganar para aspirar con más chances a un objetivo. Pero la pregunta es: ¿estaba en los planes llevarse todo ante Racing? Y como la respuesta es negativa, esos puntos que se perdieron ante Olimpo se recuperaron con Racing. En todo caso, quedará sólo en pie el concepto de que a los puntos los ganó un equipo "rival" (hasta ahora) en la lucha por no descender (me refiero a Olimpo, claro), pero la realidad muestra, una semana después, que Unión está de pie y gozando de buena salud futbolística y espiritual.

Las contradicciones de Unión no se terminan en lo matemático, sino que siguen en lo futbolístico: cuanto más difícil es el que tiene enfrente, mejor juega. Y aquí surge rápido un fundamento, y es que a Unión le sienta mejor jugar ante equipos grandes, que salen a hacer su juego y prescinden, en cierta forma, de lo que haga el rival, que ante aquellos que toman precauciones. A Unión le molesta que lo estudien. Lo sintió frente a Lanús, por ejemplo, porque le taparon las salidas por los laterales (Adrián González y Ríos) y lo apretaron al "Mago". Y ahí se terminó el equipo. Pero cuando tiene enfrente a un rival abierto, cambia fútbol por fútbol y le va bien como ayer. No se achica; en todo caso, toma algunas posturas momentáneas, como cuando se paró de contragolpe en el segundo tiempo, pero sólo para aprovecharse de las circunstancias y no porque signifique un repliegue defensivo o un "cierre de persiana" para el partido. íCómo será que con el partido 2-0 y faltando menos de cinco minutos, Unión se animó a poner cinco jugadores en el terreno rival en un contragolpe para buscar el tercero!

Û


Sin dudas que cualquier libreto depende de las respuestas individuales. Pero ayer se dieron dos cuestiones que fueron decisivas para que Unión ganara jugando bien:

Û 1) La elección de Craviotto. No sólo de los jugadores, sino de la idea con la cual salió a buscar el partido. Había que sorprenderlo a Racing y lo consiguió. Adrián González y el "Chino" Ríos pisaron cuantas veces quisieron el campo rival, y hasta Wernly tuvo la libertad para pasar al ataque, como lo hizo en aquella pelota magistral que le puso el "Mago" Capria y que terminó en una brillante tapada del mejor jugador de Racing: su arquero Campagnuolo. La consigna de atacar a un rival que ataca estuvo bien concebida por el técnico e interpretada por los jugadores.

Û 2) El elevado nivel de las individualidades. Desde Manduca, que ayer transmitió seguridad, hasta la efectividad de Islas, no se vieron puntos flojos. Hasta Vera, por ejemplo, a quien le tocó entrar frío ante la lesión de Humoller y reaccionó favorablemente, con mucha concentración. Levantaron Adrián González y los centrales, fue muy claro el "Mago" para manejar la pelota (puso mano a mano con Campagnuolo a Wernly y a Islas en el primer tiempo) y también fue relevante lo de Giménez.

Unión jugó el mejor partido del campeonato, lejos. Y así como Craviotto debía recuperar, en la semana que pasó, a un equipo bajoneado en lo futbolístico y en lo anímico, ahora tiene que pensar en cómo debe hacer para mantener este muy buen nivel de ayer. Y además, descifrar un jeroglífico futbolístico que tiene su equipo, capaz de superar a aquellos que salen a jugarle partidos abiertos, porque seguramente se creen mejores, e incapaz de encontrarle la vuelta a los que plantean luchas más cerradas.

Síntesis


Racing....0

Unión........................2

Cancha: Lanús (local Racing).

Arbitro: Gabriel Brazenas.

Recaudación: $ 46.300.

Racing: Campagnuolo; Vitali, Orozco, Amarilla y Arano; Juan Manuel Torres, Bastía, Mariano González y Peralta; Milito y Rueda. A.S.: Cuenca. Estuvieron en el banco: Malagueño y Arce. D.T.: Osvaldo Ardiles.

Unión: Manduca; Wernly, Ortiz, Valli y Humoller; Adrián González, Priotti, Ríos y Capria; Giménez e Islas. A.S.: Trípodi. Estuvo en el banco: Leguizamón. D.T.: Néstor Craviotto.

Gol en el primer tiempo: a los 26 m Islas (U).

Gol en el segundo tiempo: a los 37 m Islas (U).

Cambios: en el complemento, a los 10 m Vera (U) por Humoller; a los 11 m Estévez (R) por Juan Manuel Torres; a los 32 m Leonardo Torres (U) por Ríos y Romero (R) por Peralta y a los 35 m Basualdo (U) por Capria.

Amonestados en Unión: Priotti, Vera y Giménez.

"Estoy buscando un presidente"


Con euforia medida se retiró el presidente Angel Malvicino del vestuario visitante después de la gran victoria tatengue.

El titular tatengue, que antes del encuentro entregó una plaqueta a las autoridades de Racing en reconocimiento por los 100 años cumplidos el martes por la institución de Avellaneda, dijo que "estoy buscando un presidente que encabece la lista oficialista y que me brinde seguridades para poder apoyarlo".

De todos modos, se supo que durante la semana hubo reuniones y llamados telefónicos de Malvicino, quien estaría dispuesto -más si el equipo realiza una buena campaña- a presentarse como candidato a presidente una vez más.

Malvicino dejó escapar algunos nombres, como por ejemplo el de Marcelo Martín, para que encabece la lista, pero el actual vice primero dijo que está más cerca de tomarse un descanso que de seguir como dirigente.

Por su parte, René Citroni, que será candidato a presidente por "Siglo XXI", hará una conferencia de prensa el próximo jueves, en la que presentará los lineamientos de su plan de gobierno.

Enrique Cruz (h)