Economía: ECON-01

La situación del transporte de cargas amenaza a la producción

Amancio Alem. ESTUDIO DE COSTOS. Es lo que le solicitan los transportistas al Ente Provincial para rediscutir el cuadro tarifario.
El paro de hoy se postergó por la lluvia, pero siguen los reclamos. Se quejan por inseguridad, tarifas, peajes y carga impositiva. La medida de fuerza pasó para dentro de 15 días.


La Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) resolvió el sábado suspender el paro anunciado para hoy y por tiempo indeterminado, con piquetes en distintos puntos de la provincia.

El motivo de la suspensión fue que las lluvias registradas, con distintos picos de intensidad, provocaron que los efectos de la medida de fuerza se limiten, al tiempo de dificultar el accionar de los piquetes, con riesgo para personas y bienes.

Sin embargo, los reclamos de la entidad persisten. En un comunicado firmado por el presidente de Fatac, Vicente Bouvier, se explica que "durante el lapso de tiempo que se traslada la medida, la policía provincial intensificará su labor de ley, para evidenciar aún más su férrea voluntad de combatir los delitos inherentes al sector, tales como apertura de boquillas, de puertas, el denominado bolseo, robos de cargas completas y de éstas junto al camión y acoplado".

Agrega que "eso surge con evidente elocuencia en la sustitución de numerosos jefes de policía en nuestra provincia y en el retiro del furgón policial que operaba de 22 a 6 del día siguiente en la zona de Timbúes e inmediaciones, impulsado por un camión de origen sueco del que se desconocía que la provincia era propietaria, desde el cual se llevaba adelante un accionar poco claro y definido hacia el problema que nos acucia".

Nueva reunión


Entre otras cosas, Fatac destaca que "de igual manera, el Ministerio de la Producción se apresta a darle al sector y a los santafesinos una grata sorpresa de convocar a una nueva reunión de tarifas, solicitada por nuestra entidad extraoficialmente y de manera verbal a los funcionarios del área, a la que solicitamos al Ente Provincial concurra munido de un estudio de costos, para discutir con fundamentos válidos, concretos, veraces y certeros el valor de la tarifa que impera en la actividad, dentro del marco de desregulación económica que injustamente nos han impuesto para desvirtuar definitivamente el tan denunciado Club de las Tarifas y consecuentemente quitar espacio al mercado negro de los fletes, del que muchos se enriquecen en detrimento de los transportistas y productores, del que ya la provincia debiera haber abordado a partir de la concreción de denuncias en la jurisdicción federal por el ejercicio de políticas y actitudes castigadas por la ley antimonopolios, evidenciando de este modo alguna voluntad de solucionar los problemas que aquejan al sector".

Cosecha récord


Los camioneros destacan que "acudimos a un hecho sin precedentes por estos días, conforme lo que es el volumen de la cosecha gruesa para este año, del que nuestra provincia participa con relación al país en un 75 %, y se hace necesario adoptar medidas y políticas acordes a las necesidades, de la que deben participar el Estado provincial, exportadores, industriales del área aceitera, municipios involucrados, acopiadores, productores, comerciantes y transportistas, para generar soluciones a los graves problemas que están aconteciendo y que se agudizarán en los próximos días, tales como infraestructura de almacenamiento, embarque, desplazamiento, estacionamiento para camiones con sanitarios acordes a las circunstancias, y relacionado con las cargas, las tediosas y largas esperas sucedidas en los últimos días por los transportistas en los puertos y terminales santafesinas para la descarga".

"Nuestra entidad -continúa- ha reclamado un gravoso cuadro de estadías en favor de los transportistas, que por razones totalmente ajenas a él se transforman en silos rodantes a causa de situaciones especulativas de algún exportador o de un acopiador o comprador valijero que envió un camión a puerto o terminal sin cerciorarse de la real posibilidad de su descarga, ocasionando graves perjuicios económicos al transportista, espera injustificada y con grave riesgo para un productor que espera el camión para sacar su cosecha a puerto y no lo puede concretar".

Actitud de apatía


El comunicado aclara que "el plazo de suspensión de la medida dará pie al Ejecutivo provincial para rever su actitud de apatía, indiferencia y, en algunos casos, de inoperancia para el sector, que desde hace mucho tiempo viene reclamando reducción del monto de las patentes, impuesto a los sellos, ingresos brutos, peaje de la autopista Santa Fe-Rosario, encaminado a dejar sin efecto el contrato de concesión, el peaje de accesos a puertos convertidos en verdaderas aduanas interiores, el valor del túnel subfluvial y otros".

Rechazo a las concesiones de peaje en rutas


Fatac también explicó en el comunicado que "durante 2003 se vencen los contratos de concesionamiento de peajes de rutas nacionales, donde nuestro sector deberá ejercer una marcada presión tendiente a que se deje sin efecto este tan perverso sistema impuesto en nuestro país, y el vencimiento en las próximas horas del decreto que subsidia a los combustibles.

"A todo lo dicho, y con el fin de evitar la tan marcada injusticia del desamparo de las familias víctimas de robos de camiones, tales como las de Mario Acosta, Sergio Buiguez, Adrián Mesquida, Sonia Quagliaro, Susana Cejas, Rubén Darío Palacios, entre otros, sentamos nuestros votos para que se construya en nuestra provincia una sociedad más justa, a partir de la no entrega de sus empresas a manos privadas -pero sí a su eficiencia-, mayor presupuesto para la salud, educación, seguridad, para que de este modo nuestro Estado santafesino cumpla con sus obligaciones constitucionales más elementales, a partir de una nueva clase gobernante, comprometido por el bien común".