Economía: ECON-02 La mitad de las cosechas se comercializa en forma ilegal
Lo aseguran informes privados que publicó DyN. El comercio ilícito equivale a unos U$S 5 mil millones.


Alrededor del 50 % de la cosecha granaria nacional se estaría comercializando en forma ilegal, o "en negro", según revelan informes privados difundidos por DyN.

Sobre el tema, operadores del circuito granario cuentan con relevamientos que, de ser comprobados por la Afip, dejarían al descubierto que alrededor de 35 millones de toneladas de granos son compradas y vendidas en negro, por el equivalente a unos U$S 5 mil millones de comercio ilícito, cuyos gravámenes no ingresan a las arcas del fisco.

En ese contexto, y en declaraciones a DyN, el especialista en economía agraria y de mercados Alejandro Ramírez enfatizó acerca de las "pérdidas notables" que esa actitud representa para los integrantes de la cadena comercial del sector, debido a que todo este tonelaje que va por caminos ilegales "deja de transitar por los circuitos normales y habilitados para el comercio sectorial".

La situación, además, se traduce en una fuerte competencia desleal y dificulta el comportamiento comercial de quienes pagan puntualmente sus impuestos, de acuerdo con las reglamentaciones tributarias vigentes.

"Los acopiadores, cooperativas, corredores, industriales y exportadores que cumplen con los requisitos impuestos por las leyes tributarias, entre otros operadores, se encuentran en un estado de indefensión total", subrayó el especialista.

Sin medidas


Agregó que "resulta inexplicable que las autoridades de contralor no adopten medidas al respecto", cuando en el ámbito sectorial "son muchos los que saben y conocen quiénes son los que comercializan ilegalmente los granos".

Los relevamientos que por estos días vuelven a circular por los recintos y escritorios de operadores granarios, y a los que tuvo acceso la agencia, también argumentan que en las zonas de producción agrícola "es muy sencillo" ubicar en cada pueblo, o ciudad, "quiénes son los que compran mercadería en negro".

Para Ramírez, este esquema delictivo no sólo trae aparejado inconvenientes a los diferentes partícipes del comercio, sino también al fisco y al gobierno nacional, ya que "ese gran tonelaje que se compra y vende ilegalmente no tributa impuesto alguno".

"Si hiciéramos un cálculo de la cantidad de dinero que deja de percibir el gobierno en concepto de impuestos, llegaríamos a conclusiones escandalosas", subrayó el analista.