Economía: ECON-03 La caída del dólar frenó impulso de exportaciones
El real está más devaluado y perjudica. Los empresarios piden mayor estabilidad.


La caída del dólar registrada en las últimas semanas pone en jaque la competitividad externa ganada por algunos sectores industriales después del fin de la Convertibilidad, y su combinación con la devaluación del real brasileño podría derivar en una pérdida en el volumen de exportaciones hacia el vecino país, según estimaron varios empresarios manufactureros.

En febrero y marzo la baja del dólar hizo que la situación empeorara para los exportadores locales, y también para los empresarios dedicados a la sustitución de importaciones, que ven reducida su protección frente a la entrada de productos extranjeros.

Para el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Carlos Bueno, "los impactos son absolutamente irregulares, porque lo que tenemos es una gran volatilidad del tipo de cambio, que atenta contra los cálculos de costos de las empresas".

"Es malo que suba, que baje, y que suba y baje, porque hoy no sabemos cómo va a estar mañana". El empresario agregó que "en la medida en que el dólar baja y el costo de vida sube, se va neutralizando la suba del tipo de cambio".

¿Cómo evolucionará?


El director de relaciones externas de Techint, Luis Betnaza, prefirió no arriesgar un tipo de cambio de equilibrio para el mediano y largo plazo, aunque admitió que para mantener los actuales niveles de ventas al exterior, el dólar no debería perforar el piso de los $ 3.

"Todavía es muy prematuro plantear una paridad de equilibrio porque no se registran pagos de servicios de deuda, que es una fuente de demanda de divisas importantísima. En un escenario de caída de importaciones y suba de exportaciones, la falta de esa variable hace que no sepamos cuál es la demanda real de dólares", dijo el ejecutivo.

Por su parte, el empresario textil Guillermo Gotelli consideró que "a lo mejor se pierde un poco de la competitividad que teníamos en términos de exportaciones, pero en la medida que se sustituyen importaciones se gana eficiencia interna, y podrían bajarse costos".

Subió el euro


La prolongación en el tiempo de la guerra emprendida por el gobierno de George W. Bush contra Irak continúa afectando a la cotización del dólar, que hoy volvió a retroceder frente al euro, al superar nuevamente la barrera de los U$S 1,08 por cada unidad de la moneda europea.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy para el euro una cotización de referencia de U$S 1,0895 frente a U$S 1,0730 del viernes. Esto determinó para el dólar una cotización de 0,9179 euros frente a 0,9320 euros el viernes.