Información General: INFO-02 Nuevos casos de neumonía fatal
Se multiplican los enfermos de esta dolencia que ya se cobró 59 víctimas en todo el mundo. Más controles en las estaciones aéreas.


La neumonía atípica que se extiende por el mundo causó dos muertes más en Hong Kong, lo que lleva a 15 el número de casos mortales en el territorio, informó hoy el secretario de Salud Yeoh Eng-kiong.

El alto funcionario declaró a la prensa que el total de casos confirmados en el territorio alcanza los 610, y que 64 pacientes siguen en terapia intensiva.

En tanto, tres nuevos casos sospechosos de neumonía atípica han sido detectados en Francia, además del ya probado que afecta a un médico de Tourcoing, quien había estado en Hanoi, informó hoy el director general de Sanidad, Lucien Abenhaim.

Se trata de tres personas que estaban en el mismo avión que el enfermo de Tourcoing, precisó Abenhaim.

Las tres están bajo observación, indicó el director general de Sanidad en la emisora "Europe 1", y señaló que dos de los casos "sospechosos" fueron detectados ayer.

El tercero, que es médico, fue ingresado en un hospital de Besancon a finales de la semana pasada, al sufrir accesos de tos y padecer fiebre, indica un comunicado del centro médico. Se está a la espera del resultados de los análisis efectuados por el Instituto Pasteur.

Según las autoridades, está mejorando el estado del médico enfermo de neumonía atípica, quien fue hospitalizado en Tourcoing el pasado 23 a su regreso de Hanoi, donde había trabajado en el hospital franco-vietnamita.

Por otra parte, los tres enfermos franceses de neumonía atípica ingresados en el hospital de Hanoi y a los que Francia pensaba repatriar, tendrán que permanecer por ahora en la capital vietnamita.

Los Ministerios de Sanidad y Defensa indicaron el pasado viernes que su repatriación no es compatible con las reglas internacionales.

En los aeropuertos


Por su parte, un equipo de enfermeras examinará en el aeropuerto internacional de Singapur a los pasajeros procedentes de los países afectados por el brote de neumonía atípica, enfermedad que ha causado tres muertos en la ciudad-estado y 59 en todo el mundo.

A partir de hoy, "habrá enfermeras para examinar a los pasajeros que provengan de las áreas identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectadas y que muestren síntomas de sentirse mal", indicó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Singapur.

Aquellos a los que se detecte fiebre "serán enviados al hospital Tan Tock Seng para ser diagnosticados", añade la nota.

La medida está destinada a controlar la propagación de la neumonía atípica en el territorio, donde hay al menos 86 infectados, de los que al menos cinco contrajeron la enfermedad en viajes al extranjero, según las autoridades.

Además, los pasajeros de todos los vuelos que pasen por el aeropuerto de Singapur deberán responder a un cuestionario de salud para determinar si son potenciales portadores del virus causante de la enfermedad.

Quienes muestren síntomas de la dolencia pulmonar -fiebre, dificultades respiratorias, dolores musculares y de cabeza- deberán obtener un certificado médico para que se les permita viajar.

Singapur es uno de los países del Sudeste Asiático más afectados por la dolencia pulmonar, por detrás de Hong Kong, donde han muerto trece personas y hay más de 500 infectados.

En ambos territorios se han establecido estrictas medidas de control, como el cierre de los colegios y cuarentenas masivas, que han afectado a más de 2.000 personas.