Internacionales: INTE-03 "La coalición quiere desmantelar a Irak"
Así lo afirmó el ministro iraquí de Relaciones Exteriores. Bombardearon una granja y el palacio presidencial en Bagdad.


Bagdad. - Los ejércitos de la coalición estadounidense-británica son "colonizadores" que quieren "desmantelar" a Irak, afirmó hoy el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, en conferencia de prensa.

Las fuerzas norteamericanas y británicas "tratan de desmantelar a Irak y no de conservar un Irak unificado", dijo el canciller iraquí durante una conferencia de prensa.

El ministro exigió que la coalición se retire inmediatamente de Irak. "Es mejor que se retiren hoy y no mañana, eso les ocasionará menos pérdidas", declaró Sabri.

Sin embargo, algunos analistas internacionales afirman que Estados Unidos corre el riesgo de que la "Operación Libertad para Irak" se empantane en una serie de batallas muy costosas en vidas y material que prolonguen la guerra y le sirvan al presidente de Irak, Saddam Hussein, para ganar tiempo y obtener réditos ante la opinión pública.

Aunque el mensaje oficial del mando aliado es que las operaciones se desarrollan según el plan previsto y que se están produciendo avances "notables", las fuerzas de la coalición llevan prácticamente una semana sin moverse de las posiciones en las que se asentaron en los primeros días de la guerra.

Las tropas aliadas mantienen duros enfrentamientos con las fuerzas iraquíes en cada una de las ciudades que jalonan la ruta hasta Bagdad, hasta el punto de que se ha tenido que recurrir a la lucha casa por casa hasta asegurar el control definitivo de una localidad.

Así, efectivos de la Segunda Fuerza Expedicionaria de los marines estadounidenses, que han tenido que ser reforzados por otros 5.000 soldados del mismo cuerpo, libran hoy duros combates en la ciudad de Nasiriya, a unos 360 kilómetros al sur de Bagdad y uno de los lugares donde la resistencia es más férrea.

Misil sobre una granja


En tanto, otras veinte personas, entre ellas once niños, murieron al ser bombardeada anoche una granja cerca de Bagdad.

Otras diez personas resultaron heridas en el bombardeo que destruyó tres viviendas en Al Janabiine, periferia de Bagdad. Once niños, siete mujeres y dos hombres pertenecientes a cinco familias murieron en el ataque.

Las dos personas son los únicos supervivientes que pudieron salir indemnes de las tres casas destruidas.

El ministerio iraquí de la Información en Bagdad fue nuevamente alcanzado por los bombardeos anglo-estadounidenses en la noche del domingo al lunes.

Esta mañana, las emisiones de la televisión estatal iraquí en Bagdad estaban interrumpidas, sin que se pueda determinar si esta situación estaba relacionada con los bombardeos contra el ministerio, o bien si otras instalaciones fueron alcanzadas por los ataques nocturnos.

Es la segunda vez que la coalición anglo-estadounidense ataca el edificio del ministerio, con el objetivo de reducir las capacidades del gobierno de Saddan Hussein para comunicar con los iraquíes.

Los medios informativos extranjeros que estaban instalados en los edificios del ministerio los habían abandonado después de un primer ataque el sábado en la madrugada, para instalarse en un gran hotel de la ciudad.

La comandancia central estadounidense anunció por su parte el ataque con misiles contra el ministerio de la Información, indicando que evaluaba los resultados del bombardeo.

En un comunicado publicado en la sede de Camp As-Saliyah, en Qatar, el Centcom precisó que un misil de crucero Tomahawk fue lanzado contra el ministerio, con el objetivo de "reducir las capacidades de comandancia y de control del régimen de (Saddam) Hussein".

Contra el palacio presidencial


En la noche del domingo al lunes y hasta la madrugada, los bombardeos tuvieron como objetivo el centro de la capital iraquí, alcanzando el complejo del palacio presidencial de la República situado en una de las orillas del Tigris.

Un avión de combate que volaba a baja altitud lanzó nuevamente hoy dos misiles contra el Palacio de la República de Bagdad, uno de los palacios presidenciales iraquíes.

El ataque es el primero realizado en pleno día contra el complejo presidencial, que fue alcanzado por los bombardeos varias veces desde que empezó la guerra, el 20 de marzo. Una humareda salía del conjunto de edificios. (EFE-AFP).