Persona & Sociedad: PER-02 Actividades y talleres del Departamento de Literatura
Se ofrecen narraciones, literatura y plástica para niños y jóvenes en sesiones itinerantes. Se proyectan reuniones de lectura para adultos. Valijas de libros y videos para comunas del interior. Todo libre y gratuito.


El Departamento de Literatura, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, informó sobre las distintas actividades y talleres que funcionan en su ámbito.

La jefa del Departamento, Graciela de Aranda, y la bibliotecaria Silvia Bosco, recordaron que en la sede de la institución funciona la biblioteca en la que han confluido los materiales del propio departamento y los de la Biblioteca de la Asociación Mutualista de Empleados Públicos, contándose ahora con un notable acervo en literatura clásica, archivo y obras de escritores santafesinos, historia santafesina y literatura infantil. El servicio de biblioteca está abierto al público en general y a los socios de Amep. Se facilita también la venta de literatura santafesina, para lo cual se invita a los escritores a llevar sus publicaciones. También se disponen, para bibliotecas y comunas del interior, de valijas conteniendo libros y videos.

Silvia Bosco, a su vez, ofrece un programa de narraciones infantiles, dirigido a chicos de cuatro a diez años.

Educación artística


Huaira Basaber informa sobre su proyecto artístico itinerante: "El primer año participamos desde la educación artística no formal, en la creación de una sala en el Hospital de Niños. En el 2002 trabajamos en conjunto con la Fundación Renacer en el barrio Yapeyú y en la Comunidad Terapéutica, en la que se logró la representación de dos obras de teatro de creación colectiva para niños.

"Esta actividad se conoció como `teatro solidario', y su objetivo fue no sólo modificar el estado de ánimo de los niños por un día, sino también recuperar la sensibilidad y la construcción de nuevas perspectivas.

"Los Talleres de Teatro y Plástica tienen como meta fundamental constituir conceptos a través de la técnica y las actitudes. Estos desarrollos personales se extienden a la constitución de un ciudadano que defienda su patrimonio y revalorice sus producciones y creaciones".

Las instituciones que quieran contar con estos talleres, o con las actividades mencionadas más arriba, deben contactarse con el Departamento de Literatura, Pte. Illia 1375, en horario administrativo.

Taller de Lectura para adultos


Dirigido a un público adulto interesado en la lectura, se anunció la inscripción para un nuevo ciclo de los Talleres de Lectura. Tradicionalmente, sus sesiones se llevaban a cabo en la Casa de la Cultura, en Bv. Gálvez y Güemes, pero, tal como informaron el director de la institución, Juan Carlos Rodríguez F. y el coordinador del taller, Enrique M. Butti, hubo una dilación debido a que el edificio se encuentra actualmente imposibilitado de realizar actividades hasta que finalice de concretarse el apuntalamiento de su columna principal. Se contempla con que a mediados o fines de abril pueda recomenzarse la actividad en la Casa de la Cultura, que concita con sus muestras, espectáculos y talleres, el interés de toda la ciudad.

Mientras tanto, y a partir de una fecha que pronto se dará a conocer, este taller se reunirá en el Museo Etnográfico, que gentilmente ha facilitado su salón de actos.

Tal como se informó, los encuentros consisten en la lectura en voz alta de textos de distintos géneros y de todas las épocas. "Continuando con la modalidad que ya hemos experimentado durante varios años, en la primera parte de las reuniones nos ocuparemos de la lectura sistemática de un texto clásico, tal como hicimos en el pasado con la Divina Comedia, el Quijote y La Eneida. Este año nos ocuparemos de nuestro Martín Fierro, de José Hernández. Después, en la segunda parte, leeremos cuentos y poemas, y más esporádicamente, ensayos, textos periodísticos, obras de teatro y fragmentos de novelas".

Los encuentros están dirigido a adultos, a partir de los 18 años, interesados en la literatura, aunque no cuenten con estudios ni antecedentes en la materia. Los interesados pueden inscribirse llamando a la Casa de la Cultura, al teléfono 4573759, de 8 a 12.